LA OREJA DE VAN GOGH. JUEVES.CANCIONES ESPAÑOLES ESCOGIDAS ACTUALES. BIOGRAFIA. CARRERA MUSICAL.

JUEVES, DE LA OREJA DE VAN GOGH:

Hemos seleccionado una canción de un grupo con un enorme éxito y reconocimiento  internacionales: La oreja de Van Gogh.

Jueves es una de sus mejores canciones, con más calidad y repercusión.

LA OREJA DE VAN GOGH – JUEVES:

ALBUM A LAS CINCO EN EL ASTORIA

Si fuera más guapa y un poco más lista,
si fuera especial, si fuera de revista,
tendría el valor de cruzar el vagón
y preguntarte quién eres.

Te sientas enfrente y ni te imaginas
que llevo por ti mi falda mas bonita,
y al verte lanzar un bostezo al cristal
se inundan mis pupilas.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tu apartas la vista,
apenas respiero me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y asi pasan los dias de lunes a viernes,
como las golondrinas del poema de Bequer,
de estaciona estacion,
de frente tu y yo va y viene el silencio.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tu apartas la vista,
apenas respiero me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios,
pronuncian tu nombre tartamudeando,
supongo que piensas que chica mas tonta,
y me quiero morir.

Pero el tiempo se para,
te acercas diciendo,
yo aun no te conozco y ya te echaba de menos,
cada mañana rechazo el directo y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado,
un dia especial este 11 de marzo,
me tomas la mano, llegamos a un tunel
que apaga la luz.

Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres y yo te regalo el ultimo soplo de mi corazón.

La Oreja de Van Gogh. Jueves.

BIOGRAFIA Y TRAYECTORIA MUSICAL DE LA OREJA DE VAN GOGH:

La Oreja de Van Gogh es un grupo musical originario de San Sebastián, España.

Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. La banda nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007. Desde 2008 pone voz al grupo Leire Martínez.

LEIRE MARTINEZ.

Aunque se les suele identificar como una banda de género pop, esta formación donostiarra ha jugado a lo largo de sus cinco discos de estudios con géneros tan variados como la ranchera, el bossa nova, el dance o la electrónica. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80) y que se ve sobre todo reflejado en sus dos primeros álbumes, siendo los posteriores los más cercanos al mainstream y, a su vez, los más innovadores en cuanto a estilos en casos puntuales. En su disco “Guapa” varias canciones incluyen diversas secciones de rock.

la oreja de van gogh. Amaia Montero.

Su fama se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y otros países de Europa como Francia o Italia.

Han logrado alcanzar el número 1 en diversos países con temas tan conocidos como: “El 28”, “Cuéntame al oído”, “Cuídate”, “París”, “La playa”, “Pop”, “Puedes contar conmigo”, “20 de enero”, “Rosas”, “Muñeca de trapo”, “Dulce locura”, “En mi lado del sofá”, “El último vals”, “Jueves” o “La niña que llora en tus fiestas”.

La Oreja de Van Gogh ha conseguido vender más de ocho millones de discos y convertirse en el grupo español con mayor nivel de ventas en la primera década del siglo XXI. Además, son ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

La Oreja de Van Gogh. Amaia Montero.

1996: La llegada de Amaia Montero a Los Sin Nombre

Antes de que Amaia Montero se uniera al resto de sus compañeros en 1996, ellos ya habían formado un grupo llamado Los Sin Nombre, un año antes en la ciudad de San Sebastián. Solían versionar temas de grupos ya conocidos como: U2, Pearl Jam, SA o Nirvana. Sin embargo, cuando empezaron a componer canciones propias, advirtieron la ausencia de una voz que las pudiera interpretar, aunque Xabi cumpliera ese papel.

Tras intentar encontrar una vocalista entre sus conocidos, Pablo Benegas conoció a Amaia Montero en la fiesta de un amigo. Después de oírle cantar el tema Nothing Compares 2 U de Sinéad O’Connor, Pablo insistió para que hiciera una prueba con todo el grupo. Al principio Amaia se resistió a cantar delante de unos desconocidos, pero finalmente accedió a ir al local de ensayo. Una vez finalizada la prueba, todos coincidieron en que Amaia Montero debía ser la vocalista del grupo.

La Oreja de Van Gogh. Amaia Montero.

Con la incorporación de Amaia, la formación decidió centrarse en conseguir un nombre. Así tras varios cafés surgió la historia de Vincent Van Gogh y la mutilación de su oreja. Fue Amaia quien tuvo la idea de ponerle al grupo La Oreja de Van Gogh, en lo que todos estuvieron de acuerdo. Amaia, además de vocalista, ha sido compositora de la música de gran parte de las canciones del grupo junto con Pablo y Xabi principalmente, así como autora única de la letra y música de algunas de ellas (tales como: Soñaré, Puedes Contar Conmigo, y Nadie como tú).

En 1997 ganaron el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián.

Gracias a su victoria en dicho concurso, La Oreja de Van Gogh con Amaia lograba hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. Sus canciones comenzaron a escucharse en las emisoras de la zona, además de que pudieron grabar un CD con cuatro temas, lo que les animó a probar suerte enviando maquetas a las casas discográficas.

La_Oreja_De_Van_Gogh-Dile_Al_Sol

1998: Dile al sol, el despegue de su carrera

En Madrid  grabarán su primer disco Dile al sol. El estudio de Alejo Stivel es el escogido para grabar las canciones del álbum.

Finalmente, el 17 de mayo de 1998, el álbum Dile al sol se pone a la venta en el mercado nacional español.

El primer single escogido para presentar sería El 28, canción cuyo título alude al autobús de la línea 28 de la Compañía de autobuses de San Sebastián. Este sencillo logró preparar el terreno para Soñaré, el segundo single extraído del disco y con el que lograron darse a conocer en todo el territorio nacional. Tras otras canciones, el grupo ganó el Premio Ondas al Artista del Año. Además de todo esto, la banda recorrió toda la geografía española durante casi un actuando en más de 150 conciertos. Posteriormente realizaron una gira junto a los veteranos Hombres G. Cerca de un millón de personas pudieron disfrutar del directo del grupo, lo que ayudó a consolidar ese sonido compacto y fresco que pretendían ofrecer.

Dile al sol logró alcanzar las 800.000 copias vendidas, es decir, siete discos de platino, el mismo día que la banda publicaba su segundo álbum de estudio El viaje de Copperpot.

oreja de van gogh-el-viaje-de-copperpot

2000: El viaje de Copperpot, el éxito internacional

La Playa de La Concha en San Sebastián les sirvió de inspiración para escribir el tema La playa.

El viaje de Copperpot se graba en el estudio Du Manoir, en las Landas francesas y teniendo al inglés Nigel Walker como productor. El título se escogió cuando los chicos estaban viendo la película infantil “Los Goonies” en el estudio francés. El buscador de tesoros que aparece en la cinta, Chester Copperpot, fue el que les inspiró el nombre del disco. El viaje de Copperpot sale a la venta el 11 de septiembre de 2000.

Muchos de sus fans lo consideran el mejor y más original disco de la banda. El primer sencillo escogido para promocionar el álbum es Cuídate. A esta canción le siguen otros éxitos como París, La playa, Soledad o La chica del gorro azul.

amaia_montero _oreja de van gogh

Las baladas que Amaia cantó con Álex Ubago, Sin miedo a nada, y El Canto del Loco, Puede ser, llegaron a ser grandes éxitos en las emisoras de radio españolas y latinoamericanas. También colaboró con José Luis Perales para versionar el éxito de éste Porque te vas.

Con su álbum de debut, La Oreja de Van Gogh se dio a conocer también en gran parte de Latinoamérica. Sin embargo, el éxito no les llegó al otro lado del Atlántico hasta que editaron El viaje de Copperpot. En México, la banda logró sonar con fuerza gracias al sencillo Cuídate, lo que contribuyó a que las ventas del disco en este país incrementarán de forma importante.

El álbum ya había vendido más de 1.000.000 de copias. Además, editaron su primer DVD titulado La Oreja de Van Gogh.

La_Oreja_de_Van_Gogh_Lo_que_te_cont_mientras_te_hacias_la_dormida

2003: Lo que te conté mientras te hacías la dormida, la consolidación

Con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo, La Oreja de Van Gogh se había convertido en un grupo de referencia para la música en castellano, y su tercer álbum debía servir para consolidar a la formación donostiarra.

Lo que te conté mientras te hacías la dormida salía a la luz el 28 de abril de 2003. El single elegido para presentar el disco fue Puedes contar conmigo canción compuesta por Amaia Montero. Con este trabajo el grupo logró sumar otro número 1 en la lista de superventas española.

La Oreja de Van Gogh lograba su tercer disco de diamante, y tras haber recorrido España y Latinoamérica, tocaba hacerse con el mercado estadounidense  con una gira.

Se editó un DVD con los mejores momentos de su gira. Se vendieron setenta y cinco mil copias en España, y cincuenta mil en México. En total se vendieron de este DVD más de doscientas mil copias en todo el mundo.

La Oreja de Van Gogh.

Deciden acudir al festival de 2005 de Viña del Mar en Chile, donde el grupo tiene una aceptación nunca antes vista por un artista invitado en este certamen. Fue premiado con la Gaviota de Plata, el máximo galardón del certamen y que sólo el público puede exigir. La Oreja de Van Gogh fue elegido artista más popular del certamen chileno con más de 100 mil votos, superando a artistas de la talla de Marco Antonio Solís, Paulina Rubio, Raphael, La Ley, Juanes y otros.

Visitaron también Japón en 2005.

La Oreja de Van Gogh. Guapa.

 2006: Guapa, la madurez

2006 fue un año importante en la carrera profesional de La Oreja de Van Gogh. Por un lado, se cumplían 10 años desde que la banda se formó, celebrándolo con su cuarto trabajo Guapa y el lanzamiento de una caja conmemorativa titulada LOVG 1996-2006, que contenía los tres primeros discos de estudio de la banda, junto con un exclusivo CD de rarezas y el DVD de la gira de 2003 (además de un libro con las canciones y fotografías).

Con Guapa se convirtieron en el primer grupo español en publicar un álbum para teléfonos móviles antes que para las tiendas de música.  Ese mismo año, se lanzaba al mercado español el videojuego Los Sims 2: Mascotas. Para la ocasión, la formación donostiarra realizó una versión de su segundo single Dulce locura en simlish, el idioma de los Sims.

A mediados de septiembre de 2006 regresa al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde consiguen repetir el gran éxito de la edición en 2005.

La Oreja de Van Gogh. Guapa.

Con Guapa, además obtuvieron el premio Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop dúo o grupo”. Y por si esto fuera poco, alcanzan los 6 millones de copias vendidas a lo largo de sus 10 años de trayectoria musical.

Para dar a conocer el álbum, La Oreja de Van Gogh eligieron Muñeca de trapo como primer single. Casualmente, esta canción fue censurada en varias emisoras de radio latinoamericanas por tener, supuestamente, mensajes satánicos. El segundo single extraído de Guapa fue Dulce locura, que alcanzó igual o mayor éxito que el primero. Perdida, canción elegida para continuar con la promoción del disco.

Guapa se convirtió en el último álbum de estudio de la banda cantada con la voz de Amaia Montero.

Leire y Amaia. Oreja de Van Gogh.

2007: Amaia Montero abandona La Oreja de Van Gogh

Tras más de diez años, Amaia Montero anunció en noviembre de 2007 que dejaba La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario.

El 19 de noviembre del 2007, Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar La Oreja de Van Gogh tras 11 años en el grupo, para comenzar su carrera como solista.

Amaia vs Leire. La Oreja de Van Gogh.

Mientras se hacían especulaciones sobre el nombre de la cantante, y para recordar los buenos tiempos, los integrantes de La Oreja de Van Gogh decidieron sacar un disco de éxitos el 24 de junio de 2008. LOVG – Grandes éxitos sería la última producción que llevara canciones con la voz de Amaia. Todo un recorrido por la carrera de la banda, que contiene 16 sencillos que van desde su álbum debut Dile al sol hasta el más reciente, Más guapa. En su edición especial incluye un DVD con la mayor parte de sus videoclips.

La-Oreja-de-Van-Gogh--Leire.

2008: A las cinco en el Astoria, el debut de Leire

Hubo  que esperar hasta el 14 de julio de 2008 para el anuncio oficial del cambio de vocalista, Leire Martínez, comunicado en una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.

De esta manera, se presentó el que sería el quinto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh y el primero sin la voz de Amaia Montero. Un trabajo en el que la formación vuelve a sus orígenes con un sonido retro, muy cercano a El viaje de Copperpot. El 2 de septiembre de 2008 sería la fecha elegida para el lanzamiento de A las cinco en el Astoria, cuyo single de presentación es El último vals.

Leire Martinez. La Oreja de Van Gogh.

Una semana después de la publicación de su nuevo trabajo, La Oreja de Van Gogh consiguió la primera posición de la lista semanal de los álbumes más vendidos en España, entrando en dicha posición con un disco de oro, así como en la lista de descargas digitales de iTunes

Actualmente, han alcanzado su segundo disco de platino en España y disco de oro en Chile (7.500) con su último trabajo; también disco de oro en países como: Argentina, México y Colombia.

Se embarcan en la primera gira con Leire en marzo de 2009 empezando por su ciudad natal Donosti, donde las entradas se agotaron en cuestión de horas. Esta fue una de las giras más largas y con mayor éxito del año con más de 80 conciertos.

La_oreja_de_van_gogh-A_las_cinco_en_el_astoria.

2009: Nuestra casa a la izquierda del tiempo y Un viaje al Mar Muerto

A principios de 2009 el grupo anunció que en septiembre de 2009 habría una sorpresa, y comenzó a circular fuertemente el rumor de que sería un CD. El 10 de septiembre Tony Aguilar anunció en Los 40 Principales que el nuevo sencillo del nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh sería Cuéntame al oído, clásico del grupo publicado en 1998, pero en esta ocasión acompañado de una orquesta sinfónica. También anunció que el disco contendría tanto canciones de su antigua etapa como de A las cinco en el Astoria.

El 12 de septiembre el Fan Club oficial anunciaba mediante un boletín el nombre del nuevo álbum y su tracklist: Nuestra casa a la izquierda del tiempo, título que sería confirmado a los pocos días en un comunicado oficial de Sony con la portada oficial del álbum.

La Oreja de Van Gogh

El disco a pesar de estar compuesto de canciones ya conocidas, consiguió muy pronto el disco de oro con 30.000 copias vendidas.

En noviembre de 2009 recibieron la noticia de que habían sido premiados con el Tambor de Oro, el máximo galardón de San Sebastián.

Tras 22 semanas lograron hacerse con el número 3 de la lista de los más vendidos con Nuestra casa a la izquierda del tiempo. El 13 de abril salió a la venta una reedición del disco, junto con el DVD de la película y un libro de 96 páginas que contenía fotos inéditas.

Leire Martinez. La Oreja de Van Gogh.

2011: Cometas por el cielo, la etapa eléctrica

El martes 23 de febrero, el grupo anunció que dedicarían el 2010 a hacer una gira de aproximadamente 120 conciertos por España y el mundo hasta finales de julio, y que luego se centrarían en la composición de su nuevo álbum; Cometas por el cielo.

La-Oreja-de-Van-Gogh Leire.

El 18 de abril publicaron en su web oficial una canción inédita llamada “Historia de amor”, como resultado de una propuesta en la que la banda animó a sus fans para que escribieran una historia de amor. El tema apareció además junto a un vídeo.

El 16 de julio se estrenó “La niña que llora en tus fiestas”, primer single de Cometas por el cielo, que a partir del 26 de julio de 2011 está disponible en descarga digital. El disco se estrenó el 13 de septiembre.

La-oreja-de-van-gogh con Leire.

Seis días después del lanzamiento del disco, el álbum entró directo al número uno de la lista Promusicae de los 100 álbumes más vendidos de España.

Leire_martinez. Oreja de Van Gogh.

Discografía:

Álbumes de estudio

  • 1998: Dile al sol
  • 2000: El viaje de Copperpot
  • 2003: Lo que te conté mientras te hacías la dormida
  • 2006: Guapa
  • 2008: A las cinco en el Astoria
  • 2011: Cometas por el cielo

Reediciones

  • 2006: Más guapa
Álbumes recopilatorios

  • 2004: París
  • 2006: LOVG 1996-2006
  • 2008: LOVG – Grandes éxitos
  • 2009: Nuestra casa a la izquierda del tiempo

Álbumes en DVD o directo

  • 2002 La Oreja de Van Gogh (Video)
  • 2004 La Oreja de Van Gogh en directo, gira 2003
  • 2010 Un viaje al Mar Muerto
Escuela de español. Cursos de Español en Madrid.

Leire Martinez. Oreja de Van Gogh.

La Oreja de Van Gogh. Leire Martinez.

La Oreja de Van Gogh. Leire Martinez.

3 comentarios

Archivado bajo Cancion española. Canciones españolas de ayer y hoy.

3 Respuestas a “LA OREJA DE VAN GOGH. JUEVES.CANCIONES ESPAÑOLES ESCOGIDAS ACTUALES. BIOGRAFIA. CARRERA MUSICAL.

  1. Alvaro

    Me gusto muxo la biografia de LODVG esta vastante completa. Gracias me gusto muxo el trabajo que hicieron.

  2. SONLOS MEJORES GRACIAS POR REGALARNOS SU MUSICA LOS QUIERO MUCHO
    GRACIAS POR EXISTIR

  3. Pingback: LA OREJA DE VAN GOGH. LA LUZ QUE NACE EN TI. CANCIONES ESPAÑOLAS ESCOGIDAS ACTUALES. DISCOGRAFIA. FOTOS. | aprenderespanolenmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s