TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURA. TRAJE TRADICIONAL EXTREMEÑO. TRAJES REGIONALES ESPAÑOLES.

TRAJE TÍPICO DE EXTREMADURA.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA. .

Trajes tradicionales extremeños:

BANDERA DE LA COMUNIDAD DE EXTREMADURA:

bandera-extremadura

BANDERA DE BADAJOZ:

bandera_de_la_provincia_de_badajoz

BANDERA DE CÁCERES:

Bandera_de_la_provincia_de_Cáceres

ESCUDO DE LA COMUNIDAD DE EXTREMADURA:

escudo-extremadura

ESCUDO DE BADAJOZ:

escudo-badajoz

ESCUDO DE CÁCERES:

escudo-caceres

MAPA DE EXTREMADURA EN ESPAÑA:

Extremadura-en-españa-MAPA

Trajes tipicos de Extremadura:

Como en la mayoría de las provincias y lugares de España existe una gran variedad de trajes regionales, diversificados según las distintas comarcas, zonas o localidades. Existe un amplio abanico de variantes, aunque sigan un patrón común.

Para Extremadura hemos seleccionado una serie de ejemplos de trajes típicos populares, famosos e importantes. Puede haber más, puesto que aquí solo reflejamos una muestra.

Basándonos en una serie de municipios famosos de Extremadura hacemos una imagen de cómo son los trajes regionales en esta estupenda comunidad autónoma.

TRAJE REGIONAL TIPICO EXTREMADURA. MONTEHERMOSO.

 Montehermoso (Cáceres) es una ciudad que sirve de ejemplo de cómo es el traje regional extremeño. La gorra, la escravina y las sayas cortas y voluminosas le confieren una silueta característica. Tiene un notable parecido con el de las localidades del oeste de Toledo provincia y especialmente con el traje de lagarterana, tan famoso y particular.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA. TORREJONCILLO.

Torrejoncillo es otra localidad que sirve de muestra para el traje extremeño:

El refajo es de paño fino que puede ser de color rojo, amarillo o verde. El bajo está rematado con unas trenzas negras. El mandil es muy largo de color negro y la faltriquera del mismo color que el refajo. La camisa es de seda negra con puntillas y con el cuello de pico. También destacan los botines negros.

El traje de hombre se denomina “Traje Pañero”. El pantalón llega por debajo de las rodillas, es de color negro y tiene una pequeña abertura en los laterales. El chaleco de terciopelo granate con abotonadura delantera y raso en la espalda.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA. TORREJONCILLO.

Las solapas del chaleco van ribeteadas con una trencilla de color negro. La faja es de color negra y camisa blanca. Sobre el chaleco a veces se pone una chaqueta negra de corte sastre. Las botas son de color negro.

El traje de la mujer se complementa con pendientes y colgantes, fabricados de una forma artesanal en Torrejoncillo
Uno de los peinados típicos de las mujeres en Torrejoncillo es un bonito moño de doble castaña ococa lisa.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA. VILLANUEVA DE LA SERENA

Villanueva de la Serena también nos sirve como muestra y ejemplo de los trajes en Extremadura.
Traje de Mujer:
El traje de mujer de Villanueva de la Serena se denomina como ” Traje de Labradora de Fiesta”, está compuesto por el refajo de “lista valenciana” de color rosa, verde, blanco… El jubón es de color negro con puntillas en las mangas. Mantón de manila blanco, bordado en blanco (El mantón metido dentro del jubón en la zona del cuello). Flor de color rosa prendida en el mantón de manila. Mandil negro, medias de hilo blanco y zapatos negros. En el pelo lleva un moño, una peineta y flores de color rojo. En el cuello lleva una gargantilla con una cinta o cordón negro.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA. .

También nos fijaremos en  Valdeobispo, un pueblo característico extremeño, para hacer una radiografía del traje típico.

Las mujeres y niñas se visten con el traje típico que se denomina popularmente guardapiés, aunque genéricamente éste es el nombre de la falda, que se lleva por debajo de la rodilla y que también recibe el nombre de rapón. Completan el traje el jubón, que es una camisa con puntillas altas en el cuello y en los puños, unas medias de hilo o de lana, el pañuelo de cien colores, alpargatas o zapatos bordados, un pañuelo atado a la cabeza y, como adorno, unos pendientes de herradura y un collar (hilo de oro).

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA. .

De Castuera describimos el traje rico de mujer y rico de hombre.

El traje rico de mujer de Castuera se caracteriza por la gama cromática de sus refajos. Los refajos de paño (pueden ser de cualquier color), están bordados a mano en lana, seda o hilo en gran variedad de colores. Mandil con puntilla negra y bordados de colores. El jubón con puntillas combinadas en negro y crema. Lleva una cinta pintada, que se coloca en el lateral derecho. Los mantones (de distintos colores) bordados, que se combinan con los refajos. Medias blancas hechas a mano de 4 agujas en hilo, pololos y enaguas.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA.

El peinado se caracteriza por dos ruletes por detrás de las orejas (no encima) y ondas , moña en el centro con peineta. Flores en uno de los moños. Orquillas doradas o de plata. Pendientes de media luna o de lazo y gargantilla en el cuello. Alfiler en la parte de atrás del mantón. Botines con abotonadura lateral en color negro
La mayoría de los grupos que utilizan este traje regional no conservan el peinado. Normalmente suelen ponerse el pelo muy hacia atrás con un solo moño, peineta y con un tocado de flores demasiado recargado. Uno de los grupos que sigue utilizando el peinado tradicional es el de Castuera.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA. .

El Traje rico de Arriero, de Castuera, lleva los zapatos o botas negras de media caña en color negro. Por encima de las botas unas polainas de cuero. Los calcetines de hilo blanco. Pantalón negro de pana lisa o paño. Una faja roja en lana bordada o también de color azul. Una camisa blanca con jaretillas. Chaleco de cuero con los zahones a juego. Pañuelo en la cabeza rojo o de cuadros azules con tres nudos. El sombrero negro de ala ancha y copa alta.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA. TORREJONCILLO.

Traje regional de Cabezabellosa, en Cáceres.
El traje de mujer es de paño de color rojo. El traje regional de las mujeres de Cabezabellosa no lleva saya como en la resto de la provincia de Cáceres, sino manteo o refajo de capa. El refajo de capa es de color rojo bordado en negro y azul y ribeteado en color oro. Lleva sobre los hombros el dengue o esclavina, cruzado sobre el pecho y sujeto detrás en la espalda a la altura de la cintura, también es de color rojo y está bordado en negro. El dengue o esclavina lo utilizaban las mujeres para protegerse un poco del frio. Debajo de la esclavina lleva un pañuelo de color blanco o marfil, bordado por ejemplo en rechile. Lleva puesto un mandil cuadrado bastante largo rematado con una puntilla en color negra, el jubón negro, las medias de hilo blanco y zapatos negros. En el pelo un moño con una cinta de muchos colores y pendientes de oro.

Lo más característico del traje del hombre es “el sombrero de queso”. Lleva una camisa blanca y por encima un chaleco de color negro bordado. El pantalón por debajo de la rodilla es negro y está muy bordado en los laterales y en la parte baja. La faja negra se pone por encima del pantalón y tiene unos grandes bordes de distintos colores.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA. .

Traje de labradores de Orellana la vieja:

Traje de labradores de ceremonia:

Traje de mujer:

Refajo de paño bordado con lana de colores. Jubón negro adornado con lentejuelas, azabaches y pasamonería, rematado en cuello y bocamangas con encaje blanco.

Pañuelo de tres cenefas o cien colores.

Mandil y fladriquera de pana negra bordados en blanco con clásico ramo recogido con lazo. Pendiente de media luna, o de asa de brasero, crucifijo o medallón labrado.

Zapatos negros de pana o bordados y botines.

Se cubría la cabeza en las ceremonias religiosas con manteleta o mantilla de raso negro o ademansacado.

Hombre:

Camisa de hilo abierta hasta la cintura, con pliegues a ambos lados y bordada entre ellos. Con mucho vuelo en las mangas y cuello. La de boda con botonadura dorada.

Chaleco de piel destezada, adornado con otra piel con taladros en la espalda de tela negra o pana con ribete de piel.

Polainas o leguis a juego con el chaleco. Chaqueta corta de paño o pana con botonadura. Calzona de pana o paño negro hasta la rodilla, con botonadura a ambos lados de los bolsillos, que están dirigidos hacia atrás, también con botonadura.

Medias blancas para fiesta. Faja negra o roja. Sombrero negro de copa alta. Botas con cordones.

Capa de paño con esclavina y broche de adorno.

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL EXTREMADURA.

Traje de Gala de Almendralejo (Badajoz)

Refajo con tablas en paño rojo, bordado en blanco. Mandil negro bordado con motivos florales en distintos colores, con puntilla ancha negra. Chaleco de terciopelo o pana lisa, decorado en la zona del cuello. Camisa blanca con manga ancha con puntillas en los puños  y cuello. Medias caladas de hilo en blanco. Moño con lazo de raso y geranio rojo.  Colgante negro y pendientes  de aro. Zapatos negros.

TRAJE REGIONAL DE GALA DE ALMENDRALEJO

TRAJE REGIONAL DE GALA DE ALMENDRALEJO

TRAJE DE JATERO. EXTREMADURA.

TRAJE DE JATERO. EXTREMADURA.

SIERRA DE GATA. EXTREMADURA.

CASTUERA. EXTREMADURA.

TRAJE REGIONAL DE CÁCERES ALDEANOS.

TRAJE REGIONAL DE CÁCERES ALDEANOS.

MUÑECOS CON EL TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURA:

MUÑECOS CON EL TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURA:MUÑECOS CON EL TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURA:MUÑECOS CON EL TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURA:

MUÑECA CON EL TRAJE REGIONAL DE CACERES

POSTALES CON EL TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURA:

POSTALES CON EL TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURAPOSTALES CON EL TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURAPOSTALES CON EL TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURAPOSTALES CON EL TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURA

SELLOS CON EL TRAJE TIPICO REGIONAL DE EXTREMADURA:

Infórmate sin compromiso en la Academia Paraninfo. 

Calle Princesa, 70. 28011 Madrid. 

Teléfono: 915433139. 

www.paraninfo.com

Escuela de español. Cursos de Español en Madrid.

6 comentarios

Archivado bajo Trajes regionales españoles. Folklore popular de España. Tradiciones españolas.

6 Respuestas a “TRAJE REGIONAL DE EXTREMADURA. TRAJE TRADICIONAL EXTREMEÑO. TRAJES REGIONALES ESPAÑOLES.

  1. Jm

    Al traje que pones que es de Sierra de gata no es así, ese es el de Castuera. Un saludo.

  2. lali

    me gustaria me si hay slguien que me pudiera decir cual es el traje tegional de Merida.soy nacida alli y no he conseguido de saber cual es el traje tipico de alli.muchas gracias..Quisiera hacerme el traje de alli.

    • verato

      Hola lali, Mérida no tiene traje típico propio. normalmente en la zona de Badajoz se utilizan los trajes de Castuera, Villanueva y donbenito, siendo este ultimo el mas representativo de Badajoz.

  3. Pingback: Cosas que hacíamos en los años 80-90 en Extremadura | Extremad...

  4. Pingback: Trajes tipicos – SPAN 3315

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s