DÚO DINÁMICO. QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR. CANCION PARA EL RECUERDO. CANCIONES ESPAÑOLAS ESCOGIDAS. DISCOGRAFIA DEL DÚO DINAMICO

DÚO DINÁMICO. QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR.

Duo-dinamico-01

Este mes hemos seleccionado a un grupo absolutamente mítico: El dúo Dinámico. Una canción que marcó una época: Quince años tiene mi amor.

El Dúo Dinámico es uno de esos grupos que además de asentarse en la memoria y la cultura de un pueblo, perduran a lo largo del tiempo.

CANCIÓN QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR, DEL DÚO DINÁMICO:

DÚO DINÁMICO.  QUINCE AÑOS. (Letra)

Quince años tiene mi amor
Le gusta tanto bailar el rock

Es una chiquilla tan divina y colosal
Tiene una mirada que nadie puede aguantar

Esa chica no tiene igual
Y cuando baila, sensacional

Si le doy mi mano ella la acariciara
Si le doy un beso ya sabré lo que es soñar

Un ángel es mi amor
Sus cabellos rubios son
Bonita y caprichosa
La carita color rosa
Pero cuando más me gusta es bailando este rock

Quince años tiene mi amor
Dulce, tierna como una flor
Cuando el sol se pone es la estrella que da luz
Quiero repetirte que no hay nadie como tu

Un ángel es mi amor
Sus cabellos rubios son
Bonita y caprichosa
La carita color rosa
Pero cuando más me gusta es bailando este rock

Quince años tiene mi amor
Dulce, tierna como una flor
Cuando el sol se pone es la estrella que da luz
Quiero repetirte que no hay nadie como tu

Quince años tiene mi amor
Quince años tiene mi amor.

Duo-dinamico-02

Dúo Dinámico

Dúo Dinámico es un dúo musical originario de Cataluña. Tuvieron mucho éxito en los años 60 del siglo XX. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego (Barcelona, 15 de febrero de 1937) y Ramón Arcusa Alcón (Barcelona, 10 de diciembre de 1936).

Han compuesto más de 800 canciones y han interpretado más de 300 grabaciones, productores discográficos sumando ventas millonarias, y protagonistas de varias películas. Fueron los pioneros del pop-rock en España, así como del fenómeno fan en los años 60.

Duo-dinamico-03

Trayectoria artística

Dúo Dinámico comenzó en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación en público la realizaron en el programa La comarca nos visita, de Radio Barcelona. En ese momento quisieron llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico, los dos músicos aceptaron el nombre y así quedó para su historia. Su primer disco se publicó en otoño de 1959.

Su popularidad y venta de discos fue en ascenso, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como “Quince años tiene mi amor”, “Quisiera ser”, “Perdóname”, “Bailando el twist”, “Mari Carmen”, “Esos ojitos negros”, “Amor de verano” “Somos jóvenes”, “Lolita twist”, “Como ayer” o ” Resistiré”.

Duo-dinamico-04

Películas

Aprovechando su popularidad, les ofrecen dar el salto al cine. Entre 1960 y 1964, filmaron cuatro películas como protagonistas: Botón de ancla en color, con Gila, Búsqueme a esa chica con Marisol, Escala en Tenerife, con Ethel Rojo, y Una chica para dos, con Irán Eory.

De cantantes a productores

En 1972, considerando haber cumplido su etapa como artistas, deciden retirarse, y empiezan a producir discográficamente, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez, Manolo Otero, Rosa León Phil Trim o Los Chunguitos, y a componer para Camilo Sesto, Nino Bravo, Cristina, Ángela Carrasco, José Feliciano, Bruno Lomas, y Julio Iglesias entre otros. Ramón Arcusa será productor discográfico de Julio Iglesias durante 18 años, desde 1978 a 1995, con el que sigue colaborando.

Duo-dinamico-05

Vuelta a los escenarios

Sus canciones siguen estando en la memoria musical colectiva, y se incluyen en series de televisión como Verano azul, de Antonio Mercero, (TVE), o en películas como Asignatura pendiente de José Luis Garci. Hacen incluso, en 1975 un spot publicitario para TV de laca ‘Fixpray’. Continúan reeditándose sus discos, de tal manera que en 1978 ‘se ven obligados’ a subirse a los escenarios de nuevo. En 1980, EMI publica una recopilación, 20 Éxitos de Oro, de la que venden un millón de copias.

En 1986 grabaron temas nuevos con Sony. En 1990 su tema Resistiré se recupera para la banda sonora de la película ¡Átame!, del director manchego Pedro Almodóvar, y en 2010 es utilizada para el programa Resistiré, ¿vale?, de la cadena Telecinco, presentado por Tania Llasera. También en Argentina, una exitosa serie para televisión lleva el título de Resistiré, y la canción en su cabecera.

Duo-dinamico-06

ACADEMIA DE ESPAÑOL EN MADRID.

Calle Princesa, 70. 28011 Madrid.

Teléfono: 915433139.

www.paraninfo.com

Escuela de español. Cursos de Español en Madrid.

Deja un comentario

Archivado bajo Español para Extranjeros en Madrid. Cursos de Español en España.

Responder

