NO DUDARÍA. ROSARIO FLORES. CANCIONES ESPAÑOLAS ESCOGIDAS ACTUALES. BIOGRAFIA. DISCOGRAFIA. FOTOS.

NO DUDARÍA. ROSARIO FLORES:

Rosario-Flores-01

Este mes hemos escogido una canción titulada No dudaría, de Rosario Flores. Rosario es una cantante de raza y casta. Hija de la mítica Lola Flores, Rosario es una cantante con un estilo y un arte muy españoles. Ella es una artista con una trayectoria fulgurante y muy popular, respetada y querida.

VIDEO DE LA CANCIÓN NO DUDARÍA, DE ROSARIO FLORES.

NO DUDARÍA ROSARIO FLORES (Letra).

 Si pudiera olvidar todo aquello que fui
si pudiera borrar todo lo que yo vi
no dudaría
no dudaría volver a reír
si pudiera explicar las vidas que quite
si pudiera quemar las armas que use
no dudaría
no dudaría en volver a reír
prometo ver la alegría
y escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más
usar la violencia
si pudiera sembrar los campos que arrase
si pudiera devolver la paz que quite
no dudaría
no dudaría volver a reír
si pudiera olvidar aquel llanto que oí
si pudiera borrar, apartarlo de mi
no dudaría
no dudaría en volver a reír
prometo ver a la alegría
y escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
(x2)
para xuru ruxuru
para xuru xuru ruruuu
(x2)
si pudiera olvidar todo aquello que fui
si pudiera borrar todo lo que yo vi
no dudaría
no dudaría en volver a reír
prometo ver la alegría….

Rosario-Flores-02

Rosario  Flores

Rosario es el nombre artístico de Rosario González Flores.

Nació en Madrid, el 4 de noviembre de 1963

Es una cantante y actriz española de origen gitano.

Ha sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas flores y De mil colores, respectivamente.

Es la hija menor de Antonio González El Pescaílla y de la mítica artista Lola Flores La Faraona, hermana de la actriz-cantante Lolita Flores y el cantautor Antonio Flores, así como tía de la actriz Elena Furiase .

Tiene una hija, Lola, con su entonces pareja, el argentino Carlos Orellana y el 21 de enero de 2006 (aniversario del nacimiento de Lola Flores) tuvo un hijo, Pedro Antonio, con Pedro Lazaga que es su marido en la actualidad, a quien conoció rodando Hable con ella en 2001.

Entre septiembre y diciembre de 2012 Rosario forma parte del jurado de La voz.

Rosario-Flores-03

Biografía

Con unos padres como Lola Flores, una de las mayores figuras de la canción española, y Antonio González, heredero de la rumba catalana, no es raro que Rosario orientase su vida al mundo del espectáculo.

“Crecí deprisa, era la menor de la familia, participando desde pequeña en reuniones de artistas, de guitarras, de cante flamenco y duende. Mi padre fue el creador de la rumba catalana, que creó inspirándose en los genios de la música caribeña, como Compay Segundo. Le llamaban de nombre artístico “El Pescaílla”, su estilo fue el que popularizaron más tarde por todo el mundo los Gipsy King, en versión moderna, claro está….

A los cinco años tuvo su primer acercamiento con el mundo del espectáculo, al participar como actriz en varias películas y series de televisión como “Al fin solos”, posteriormente y ya metida en plena adolescencia protagonizó películas como “Calé”, la gran obra de Federico García LorcaMariana Pineda” y la película “Colegas“, junto a su hermano Antonio.”

Aunque el mundo de la interpretación le gusta, Rosario lleva la música y el baile en la sangre, por lo que en el año 1984 decide hacer su primera incursión en el mundo de la música con el mini lp “Vuela una noche”. “

 Rosario-Flores-04

En 1992 grabó el que se considera su primer disco “De Ley”, compuesto en su mayoría por canciones escritas por su hermano Antonio, y que lograría el éxito gracias a canciones como “Mi gato” o “Sabor Sabor”, títulos que ya forman parte de la historia del pop y rock en España.

En este disco Rosario fusiona el pop español con rumbas flamencas y un toque rock y funk. La crítica le ensalzó y el público la acogió con entusiasmo. “De Ley” se convirtió en uno de los discos más vendidos de aquel año, consiguiendo varios premios entre ellos el Ondas a la artista revelación.

En 1994 repitió éxito de ventas y críticas con “Siento”, de nuevo compuesto en su mayoría por canciones de su hermano Antonio.

Sin embargo, la dicha profesional de la cantante se vería apocada por la muerte de su madre Lola Flores.

Los Flores quedaron destrozados, pero un nuevo golpe vendría quince días después. El 30 de mayo fue encontrado muerto Antonio Flores, quien no pudo soportar la muerte de su madre. El mundo de la música nuevamente se veía estremecido por esta triste noticia y esta familia de artistas se sentía absolutamente desolada.

Rosario-Flores-05

Rosario quedó especialmente afectada; había desaparecido su hermano y cómplice, el creador de sus canciones, la otra parte de su alma.

A pesar de la tristeza de haber perdido a su madre y a su hermano con apenas quince días de diferencia entre una muerte y otra, Rosario tiene que seguir adelante con su vida profesional y emprende una inmensa gira que la llevaría a recorrer toda la geografía Española durante el verano de 1995. Es durante esa gira donde se consolida definitivamente en el mundo musical español y como artista de escenario.

En 1996 nace su hija Lola y publica su tercer disco “Mucho por vivir. Con este disco Rosario logra vender más de 400.000 copias en nuestro país.

A partir de este tercer disco, es cuando se refuerza la Rosario compositora, al faltar le su hermano, aunque apoyada en todo momento por el músico y productor y también amigo Fernando Illán, otro gran apoyo para la cantante, sobre todo en su faceta como compositora.

“Jugar a la locura” aparece en 1999. Es un disco arriesgado, al cual Rosario aporta la composición de diez de las once canciones que lo componen y logra por primera vez ser nominada al Grammy Latino.

En 1999, murió su padre Antonio González “El Pescaílla.

En 2001 se edita “Muchas Flores” quizás el disco más rumbero y más Rosario de todos los aparecidos hasta el momento, donde la artista recupera sus raíces gitanas más puras.

 Rosario-Flores-06

Con este disco, Rosario estuvo de gira por América desde octubre de 2002.

Después del éxito arrollador de “Muchas Flores”, Rosario decide volver a sus raíces interpretativas lo hace a las órdenes del gran Pedro Almodóvar.

El 21 de enero de 2006, Rosario da a luz a un niño al que llama Pedro Antonio, fruto de su relación con Pedro Lazaga.

El 28 de marzo de 2006, se lanzó al mercado el séptimo disco de Rosario “Contigo me voy”. Uno de los discos más maduros y más coherentes de toda su carrera y en abril del mismo año, se casaba con Pedro Lazaga en una ceremonia intima en Caños de Meca.

La gira 2006 “Contigo Me Voy” la lleva a recorrerse todo el territorio español, con más de 50 conciertos.

Después de dos años desde la publicación del último disco, el 29 de Abril de 2008 Rosario publica su octavo disco “Parte de mí”, un disco de versiones que supone un viaje por su Universo Musical.

En noviembre de 2009, un nuevo proyecto discográfico sale a la luz, en esta ocasión un nuevo disco de versiones titulado “Cuéntame”, donde Rosario recopila grandes temas de los años 70 y 80 y que forman parte de la banda sonora de la serie de TVE “Cuéntame”. Por este disco Rosario recibo en 2010 la nominación al Grammy Latino como mejor artista vocal femenina.

Tras más de tres años sin publicar canciones inéditas, en marzo de 2011 se lanza “Raskatriski” un álbum compuesto por 11 canciones compuestas por la propia Rosario. Un disco donde la artista vuelve a sus orígenes y reivindica el sonido “Gypsy funky”, en una mezcla explosiva de rumbas, funky, soul, bossanova y baladas al más puro estilo Rosario.

Durante el año 2011 Rosario se embarca en una amplia gira que la lleva a recoger gran parte de la geografía española, así como países de América Latina como México.

En enero de 2012 Rosario lanza al mercado un nuevo tema titulado “Gipsy Funky Love Me do”, una versión divertida y con mucha marcha del famoso tema de los Beatles

En febrero de 2012 se confirmó su nombre como parte del miembro de jurado en el programa La voz.

Rosario-Flores-07

Discografía

Álbumes

  • 1984: Vuela de Noche

  • 1992: De ley (3x Platino – España)

  • 1994: Siento (2x Platino – España)

  • 1996: Mucho por vivir (4x Platino – España)

  • 1999: Jugar a la locura (Oro – España)

  • 2001: Muchas flores (3x Platino – España. Oro – Argentina)

  • 2003: De mil colores (Oro – España)

  • 2006: Contigo me voy (1x Platino – España)

  • 2008: Parte de mí (2x Platino – España)

  • 2009: Cuéntame

  • 2011: Raskatriski(Oro – España)

Álbumes recopilatorios

  • 2009: Grandes éxitos en directo

  • 2009: Mientras me quede corazón: Grandes éxitos

  • 2012: Esencial Rosario

  • 2012: Las voces de Rosario

Premios y nominaciones

Premios

  • 2001 Premio Grammy Latino al mejor álbum pop vocal femenino por Muchas flores.

  • 2002 Premio de la Música a la mejor canción por “Cómo quieres que te quiera”.

  • 2003 Premio Grammy Latino al mejor álbum pop vocal femenino por De mil colores.

  • 2008 Premio Ondas al mejor álbum pop vocal femenino por Parte de mí.

  • 2008 Premios EñE a la mejor intérpretación solista femenina por No dudaría.

  • 2008 Premios EñE a la mejor versión de un tema por No dudaría.

  • 2011 Premios Casandra, Rep. Dom. “Casandra Internacional por su trayectoria”

Filmografía

  • El taxi de los conflictos, 1969

  • Al fin solos, pero…, 1976

  • Colegas, 1982

  • Delirios de amor, 1986

  • Calé, 1986

  • Diario de invierno, 1988

  • Contra el viento, 1990

  • Chatarra, 1991

  • Los ladrones van a la oficina (Serie de TV), 1993

  • Hable con ella, 2002

Rosario-Flores-08

Academia Paraninfo. 

Calle Princesa, 70. 28011 Madrid. 

Teléfono: 915433139. 

www.paraninfo.com

Deja un comentario

Archivado bajo Cancion española. Canciones españolas de ayer y hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s