SARA MONTIEL. ES MI HOMBRE. CANCION PARA EL RECUERDO. CANCIONES ESPAÑOLAS ESCOGIDAS. BIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA DE SARA MONTIEL. FOTOS DE SARA MONTIEL.

SARA MONTIEL. ES MI HOMBRE.

Sara-Montiel-03

Este mes hemos seleccionado una canción: Es mi hombre de la gran Sara Montiel.

Un homenaje a su trayectoria, en motivo de su reciente fallecimiento.

Sara Montiel juntaba belleza, elegancia y clase para ser una de las artistas más conocidas, populares y admiradas en España.

VIDEO DE LA CANCIÓN ES MI HOMBRE DE SARA MONTIEL:

Es mi hombre de Sara Montiel (Letra).

En cuanto le vi
yo me dije para mi
es mi hombre.

Solo vivo por el
mientras quiera serme fiel
ese hombre.

No puedo pasar
una noche sin pensar
en mi hombre.

Y le doy cuanto soy
lo que tengo se lo doy
a mi hombre.

Y asi estoy es un macró
un gigoló
pero no importa porque
asi le quiero yo.

Cualquier dia por Pigale
para mi mal.

O tal vez le perderé
luego no sé.

Ni lo que va a ser de mi
por que le quiero.

Solo tengo corazón
para mon homme.

Si me pega me da igual
es natural.

Que me tenga siempre asi
porque asi le quiero.

Ya no tengo corazón.

Le intento olvidar
y me dejo convidar,
por los hombres.

Pero no puede ser
porque solo soy mujer
pa’ mi hombre.

Por todo Paris
busco la mirada gris
de mi hombre.

Si me ofrece su amor
le perdono lo peor
a mi hombre.

Por amor che sui consá
le’m pos te cuá
busco a mi hombre
sin saber donde andara.

Cualquier dia por Pigale
para mi mal.

O tal vez le perderé
luego no sé.

Ni lo que va a ser de mi
por que le quiero.

Solo tengo corazón
para mon homme.

Si me pega me da igual
es natural.

Que me tenga siempre asi
porque asi le quiero.

Ya no tengo corazón.

Sara-Montiel-01

Sara Montiel. Biografía.

María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel nació en Campo de Criptana, Ciudad Real, el 10 de marzo de 1928.

Murió en Madrid, el 8 de abril de 2013.

Fue una actriz de cine y cantante española.

Tras debutar muy joven en el cine español con papeles secundarios en películas como Locura de amor, se estableció en América hacia 1952. Rodó unos doce filmes en México durante la Época del Cine de Oro y de ahí dio el salto a Estados Unidos con una llamativa participación en Veracruz de Robert Aldrich, un western al que siguieron otras dos producciones dirigidas por Samuel Fuller y Anthony Mann.

Sara-Montiel-02

De vuelta en España, Sara Montiel consolidó su fama internacional con las películas El último cuplé y La violetera, que desvelaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en considerables éxitos de taquilla.

El dinero que cobró por La violetera convirtió a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad por película.Desde entonces se volcó en protagonizar melodramas musicales concebidos para su lucimiento, alcanzando tal fama que actuó en la Unión Soviética en 1965, en plena Guerra Fría.

En una España que pasaba por difíciles momentos, condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más agradable y sensual del espectáculo, gracias a sus papeles de mujer sexy y a generosos vestidos que rayaban la censura.

Sara-Montiel-04

Tuvoun gran éxito comercial, sobre todo en las décadas de 1950 y 1960.  Fue protagonista de unas 60 películas. Fue la primera artista española en obtener éxito en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas figuras del Star-system de la época como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson.

Se retiró del cine en 1974, pero como cantante se mantuvo activa hasta el final de su vida, con espectáculos de variedades y programas de televisión. Siguió publicando discos hasta edad madura y todavía en 2009 sorprendió al grabar con el dúo de música tecno Fangoria la canción discotequeraAbsolutamente” .

Como demostración de la perdurable fama de Sara Montiel, se sabe que en vísperas de su repentino fallecimiento el Festival de Cine de Berlín estaba planeando un homenaje en su honor. También se dice que Jennifer Lopez ha barajado producir un filme biográfico sobre ella.

Sara-Montiel-05

Nació en el seno de una familia manchega humilde. Su padre era campesino. Tras la Guerra Civil, la familia se estableció en Orihuela (Alicante) porque el padre padecía asma y requería un clima más benigno. La futura estrella acudió al Colegio de Jesús María de San Agustín.

Falleció muy joven un hermano suyo y su madre murió el 24 de julio de 1969. Sara tuvo además una hermana mayor llamada Elpidia (nacida en 1912) que alcanzó los 93 años de edad; convivieron juntas en la casa de la actriz en Madrid, hasta que Elpidia falleció el 8 de enero de 2006.

Desde muy pequeña María Antonia destacó por su belleza y sus dotes artísticas.

La primera aparición en el cine de la joven artista fue en la película Te quiero para mí, donde apareció como actriz secundaria en el reparto. Pero fue a partir de Empezó en boda dónde usaría el nombre artístico de Sara Montiel.

Sara-Montiel-06

Su primer papel de importancia fue en la cinta Locura de amor (1948) a la que siguieron roles todavía secundarios en La mies es mucha, Pequeñeces y El capitán veneno (1950). 

Actriz de Hollywood y estrellato

Interpretaciones como Cárcel de mujeres y Piel canela abrieron a Sara Montiel las puertas para entrar a Hollywood en 1954. Su primera interpretación fue en la cinta Veracruz, que dirigió Robert Aldrich con un plantel de célebres actores tales como Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Con Veracruz, donde encarnaba a una guerrillera mexicana tan bella como temperamental, Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española. En los créditos de sus cintas estadounidenses, la actriz aparecería con el nombre de Sarita Montiel.

Su segunda película en Estados Unidos fue la cinta Serenade (conocida en español como Serenata o Dos pasiones y un amor), protagonizada por el tenor y actor Mario Lanza, que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price. Durante el rodaje de la producción, Sara Montiel conoció a quien sería su primer esposo, Anthony Mann, el director de la cinta, así como a Elizabeth Taylor, quien rodaba Gigante con James Dean en un plató cercano.

Como su último trabajo en Hollywood rodó Run of the Arrow de Samuel Fuller (película que en España fue titulada Yuma). Aquí ella tuvo por compañeros a Rod Steiger y nuevamente a Charles Bronson. Un dato curioso es que según algunas fuentes, la voz de Sara fue doblada por la joven actriz Angie Dickinson.

Sara-Montiel-11

Durante su estancia en Estados Unidos, Sara Montiel trabó amistad con diversos artistas como la cantante de jazz Billie Holiday.  Sara también conoció a Greta Garbo y a Marlon Brando, cuando este rodaba el musical Guys and Dolls con Frank Sinatra

El último cuplé

Tras unas vacaciones, rodó en España en 1957 una cinta de bajo presupuesto titulada El último cuplé. A pesar de sus modestos medios, la película fue un éxito de taquilla inmenso.

Con la llegada de la Transición y el predominio del género de destape, Sara Montiel decidió dejar el cine para centrarse en su faceta musical, principalmente en espectáculos de variedades en teatros y televisión como Ven al Paralelo

Carrera como cantante y en TV

Como cantante tuvo éxito en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su forma de cantar. Rompiendo con la tradición de voces atipladas impuesta por Raquel Meller y otras intérpretes del género, Sara cantaba con una voz de tesitura más grave, similar a la de contraalto.

Sara-Montiel-07

Tuvo papeles en el teatro, como ya hicieran otras artistas. Espectáculos musicales como Doña Sara de la Mancha, Saritísima o Saritízate son dos ejemplos de los muchos espectáculos teatrales que Sara Montiel presentó con éxito.

En televisión protagonizó los programas Sara y punto, realizado por Eduardo Stern y Ven al Paralelo con el cual estuvo dos temporadas en el canal televisivo La 2. En el año 2002, Sara reapareció en televisión en un anuncio para los premios “MTV Europe Music Awards” de ese año, y en 2009 grabó con el grupo Fangoria una versión de su nueva canción “Absolutamente” y su correspondiente videoclip.

Fallecimiento

La actriz falleció el 8 de abril de 2013 en su casa en el barrio de Salamanca de Madrid tras sufrir una grave crisis. La actriz habría sufrido «una muerte súbita» y todo apunta a que se ha debido a causas naturales. Muriendo el mismo día que su admirada María Félix. Está enterrada en el cementerio de San Justo de Madrid, como fué su deseo en vida.

Durante su sepelio, el coche fúnebre con los restos mortales de la artista, recorrió las principales calles de Madrid para así poder brindarle el homenaje de sus conciudadanos. En las pantallas gigantes de la Plaza de Callao, donde se paró el coche fúnebre unos minutos, se emitieron dos de sus películas más emblemáticas durante dicho acto, “La Violetera” y “El Último Cuplé”.

Sara-Montiel-08

Vida amorosa y transcendencia en la cultura popular

En el año 2000 Sara Montiel publicó sus memorias, Vivir es un placer, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora y donde dio un repaso (no exento de controversia) por su carrera y amores.

La actriz tuvo cuatro matrimonios. Su primer esposo fue Anthony Mann, director de cine norteamericano, con quien se casó dos veces en 1957. La pareja se divorció en 1963.

Su segundo marido fue el industrial José Vicente Ramírez Olalla. Se casaron en la Iglesia de Montserrat, en Roma. Este matrimonio duró dos meses.

Su tercer esposo fue el empresario y periodista mallorquín José Tous Barberán (Pepe Tous) (19311992), con quién contrajo matrimonio después de diez años de relaciones. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais (1979) y Zeus (1983). Tous murió y dejó a Sara la crianza de sus dos hijos.

En octubre de 2002 la actriz contrajo matrimonio civil con el cineasta cubano Tony Hernández; una relación sumamente controvertida y discutida en la prensa, que no llegó a un año de duración pues la unión se disolvió en julio de 2003.

Sara-Montiel-13

Premios y reconocimientos

Sara ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010). También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 1994, el actor Burt Lancaster entregó a su amiga Sara el Golden Eagle, el premio más importante de la industria del espectáculo hollywoodiense.

En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid y en 2012 regresó a Estados Unidos para ofrecer una pequeña gira de conciertos y charlas. En su aparición en Nueva York, la actriz atrajo tantos periodistas como Mario Vargas Llosa, y el alcalde Michael Bloomberg le envió una elogiosa carta.

En 2013, en vísperas de su fallecimiento, se supo que el Festival de Cine de Berlín planeaba un homenaje en su honor, y también se ha rumoreado que la actriz Jennifer Lopez proyectaba rodar una película biográfica sobre ella. Además, María Antonia, hace una pequeña aparición en el musical de Jorge Berlanga, con música de Carlos Berlanga, A quién le importa.

 Sara-Montiel-12

Filmografía

  • Te quiero para mí – 1944 (aparece como “María Alejandra”)

  • Empezó en boda – 1944

  • Bambú – 1945

  • Se Le Fue El Novio – 1945

  • El misterioso viajero del Clipper – 1946

  • Por el gran premio – 1946

  • Vidas confusas – 1947

  • Confidencia – 1947

  • Mariona Rebull – 1947

  • Don Quijote de la Mancha (Don Quijote en EEUU) – 1947

  • Alhucemas – 1948

  • La mies es mucha – 1948

  • Locura de amor (The Mad Queen en EEUU) – 1948

  • Pequeñeces – 1950

  • Furia Roja – 1950 (versión en inglés: Stronghold con Veronica Lake en el papel de Sara)

  • Cárcel de mujeres – 1951

  • Necesito dinero – 1951

  • Ahí viene Martín Corona – 1951

  • El enamorado – 1951 (también titulada Vuelve Martín Corona)

  • Yo soy gallo dondequiera – 1952

  • Aquel hombre de Tánger -1953

  • Ella, Lucifer y yo – 1953

  • Piel canela – 1953

  • Porque ya no me quieres – 1953

  • Vera Cruz (Veracruz) – 1954 (EEUU)

  • Se solicitan modelos – 1954

  • Frente al pecado de ayer – 1954 (También llamada Cuando se quiere de veras)

  • Yo no creo en los hombres – 1954

  • Dos pasiones y un amor – 1956 (Serenade en EEUU)

  • Donde el círculo termina -1956 (Circle of Death en EEUU)

  • Yuma – 1957 (Run of the Arrow en EEUU)

  • El último cuplé – 1957

  • La violetera – 1958

  • Carmen la de Ronda – 1959

  • Mi último tango – 1960

  • Pecado de amor – 1961

  • La bella Lola – 1962

  • La reina del Chantecler – 1962

  • Noches de Casablanca – 1963

  • La dama de Beirut – 1965

  • Samba – 1965

  • La mujer perdida – 1966

  • Tuset Street – 1968

  • Esa mujer – 1969

  • Varietés – 1971

  • Cinco almohadas para una noche – 1974

  • Asaltar los cielos (documental – 1996) Interpretándose a si misma.

  • Sara, una estrella (documental – 2002) Interpretándose a si misma.

  • Machín, toda una vida (documental -2002) Interpretándose a si misma.

  • Mil nubes de paz – 2003 – su tema “Nena” en la banda sonora.

  • La mala educación – 2004 – 2 canciones en su voz en la banda sonora.

  • Abrázame – 2011 Interpretándose a si misma.

Sara-Montiel-14

Discografía

  • 1956 Sara Montiel en México (Recopilatorio de sus canciones más destacadas de las películas que hizo hasta 1956 en Estados Unidos y México)

  • 1957 El último cuplé.

  • 1958 Baile con Sara Montiel.

  • 1958 La Violetera.

  • 1958 Besos de Fuego.

  • 1959 Carmen la de Ronda.

  • 1960 Mi Último Tango.

  • 1961 El Tango.

  • 1961 Pecado de Amor.

  • 1963 Noches de Casablanca.

  • 1963 La Bella Lola.

  • 1963 La Reina del Chantecler.

  • 1964 Samba.

  • 1965 La Dama de Beirut.

  • 1966 La Mujer Perdida.

  • 1967 Canta Sarita Montiel

  • 1968 Tuset Street.

  • 1969 Esa Mujer.

  • 1970 Siempre Sara.

  • 1970 Sara.

  • 1971 Varietes.

  • 1975 Sara… Hoy.

  • 1977 Saritísima.

  • 1978 Anoche con Sara.

  • 1988 Purísimo Sara.

  • 1989 De Cine.

  • 1991 A Flor de Piel.

  • 1995 Amados Míos.

  • 2003 Todas Las Noches A Las Once

  • 2003 B.S.O. Mil nubes de paz – su tema “Nena” en la banda sonora.

  • 2004 Sara Montiel La Diva

  • 2004 B.S.O. La mala educación – 2 canciones en su voz en la banda sonora.

  • 2008 Sara Montiel La Leyenda

  • 2009 Absolutamente Saritísima. Completamente, Científicamente y Televisivamente (con Fangoria)

Escuela de español. Cursos de Español en Madrid.

ACADEMIA DE ESPAÑOL EN MADRID.

Calle Princesa, 70. 28011 Madrid.

Teléfono: 915433139.

www.paraninfo.com

2 comentarios

Archivado bajo Cancion española. Canciones españolas de ayer y hoy.

2 Respuestas a “SARA MONTIEL. ES MI HOMBRE. CANCION PARA EL RECUERDO. CANCIONES ESPAÑOLAS ESCOGIDAS. BIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA DE SARA MONTIEL. FOTOS DE SARA MONTIEL.

  1. elbita

    no es un comentario por favor, hay un poema muy hermoso que lo resita una mujer.hace años que lo busco,no se como se llama, pero dise al final “” duerme y descansa no mas hijo mio que pa eso tu madre trabaja”””por favor que alguel me responda aun que sea para desirme NO..por favor

  2. Pingback: SARA MONTIEL. LA VIOLETERA. ESCOGIDAS PARA EL RECUERDO. BIOGRAFIA. DISCOGRAFIA. FOTOS. | aprenderespanolenmadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s