MARIFÉ DE TRIANA. TE HE DE QUERER MIENTRAS VIVA. CANCION PARA EL RECUERDO. CANCIONES ESPAÑOLAS ESCOGIDAS.

MARIFÉ DE TRIANA. TE HE DE QUERER MIENTRAS VIVA:

marife-de-triana-04

Hemos escogido una canción española histórica y popular: Te he de querer mientras viva.

En recuerdo y homenaje a la recientemente fallecida Marifé de Triana. Una de las grandes cantantes e intérpretes de la copla española.

Nuestro reconocimiento a una de las artistas con enorme trayectoria en España. Una gran artista y una gran señora de la copla. Llamada por los expertos “La Actriz de la Copla”.

VIDEO DE LA CANCIÓN TE HE DE QUERER MIENTRAS VIVA  DE MARIFÉ DE TRIANA.

MARIFÉ DE TRIANA. TE HE DE QUERER MIENTRAS VIVA (LETRA)

Cuando nos vieron, del brazo,
bajar platicando la Calle Real,
pa las comadres del pueblo
fue la letanía
de nunca acabar:

– Que si puede ser su pare…
– Que es mucho lo que ha corrío…
– Que un hombre así, de sus años,
no es bueno para marío…

Fueron tantas cosas
las que yo sentí,
que al pie de mi reja,
de cara a tus ojos,
me oyeron decir:

Por mi salud, yo te juro
que eres pa mí lo primero,
Y me duele hasta la sangre
de lo mucho que te quiero.

No se me importan tus canas
ni el sentir de los demás,
lo que me importa es que sepas
que te quiero de verdad.

Soy de tus besos cautiva.
Y así escribí en mi bandera:
Te he de querer mientras viva,
compañero, mientras viva,
y hasta después que me muera…

Tú a lo mejor te imaginas
que yo, por tus años,
me voy a cansar…
En el cariño, serrano,
yo me considero
de tu misma edad.

Y no miro a los chavales,
contigo voy orgullosa,
pues me llevas a tu vera
como quien lleva a una rosa…

No le tengas miedo
a mi juventud,
que pa mi persona
no existe en el mundo
nadie más que tú.

Soy de tus besos cautiva.
Y así escribí en mi bandera:
TE HE QUERER MIENTRAS VIVA,
COMPAÑERO, MIENTRAS VIVA,
Y HASTA DESPUÉS QUE ME MUERA

marife-de-triana-10

Marifé de Triana

María Felisa Martínez López nació en Burguillos, Sevilla, el 13 de septiembre de 1936.

Falleció en Benalmádena, Málaga, el 16 de febrero de 2013.

Fue cantante de copla y actriz. Su nombre artistico es Marifé de Triana.

Biografía y trayectoria artística

María Felisa estuvo los primeros años de su infancia en el conocido barrio de Triana de Sevilla, de donde viene su apellido artístico.

Su padre murió  cuando ella tenía 9 años. A los 12 años Marifé abandona sus estudios para comenzar a introducirse en el mundo del arte.

marife-de-triana-07

Su familia se muda a Madrid. En ella se fue despertando la afición a cantar que había sentido desde niña. Y tras un corto periodo de estudios en academias de canto (recibirá lecciones musicales en la academia del Maestro Alcántara) se lanzó al mundo del arte y la canción folclórica debutando en la emisora Radio Nacional de España de la mano de David Cubedo.

David Cubedo le puso el nombre de “Marifé de Triana” en su primera actuación en Radiotelevisión Española.

marife-de-triana-06

Se sacó el carnet de artista a los 13 años aunque el mínimo de edad fuera 16. Ese mismo día la contrataron para un espectáculo en el Cine Pizarro de Madrid, donde conoció a Ricardo Freire (compositor y pianista).

Recorrió la geografía española enrolada en diversas compañías de variedades, entre ellas el Teatro Chino de Manolita Chen, en donde actuó entre 1950 y 1952. Interpretaba los éxitos de las grandes estrellas de la copla del momento, entre ellas su admirada Juana Reina.

marife-de-triana-02

Más adelante actuó en espectáculos como “Polizontes del cante”, cuya estrella principal era Niño de Orihuela, y “Padre Virtudes”, de Pepe Mairena.

Sus comienzos fueron duros. No contó con más ayuda que la fe en sí misma y su arte. Pero le llegó su gran oportunidad. El promotor de espectáculos Juan Carcellé, la contrató rápidamente al verla actuar en una localidad cercana a Madrid, comentando: “Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza”. La Niña de los Peines (Pastora Pavón) dijo de ella cuando tenía 22 años: “Marifé de Triana ha empezado por donde otros artistas acaban.”

marife-de-triana-09

Así, presentada por Carcellé, debutó en el madrileño Coliseo de Price. Encabezando un espectáculo de variedades, en el que interpretó de forma magistral la copla andaluza, obtuvo un éxito rotundo. El escritor Álvaro Retana, la vio así: “Linda y joven, acusaba cierto temperamento artístico, acentuado al colocarse bajo la advocación del trío Quintero, León y Quiroga; y perfeccionando su mímica y consagrándose en la copla, logró estar en cartel durante tres meses consecutivos, algo insólito en aquellos tiempos.

Las puertas del éxito estaban abiertas para la sevillana, siendo desde ese instante su carrera una de las más vertiginosas que se han conocido en el mundo de la copla. Las casas discográficas se disputaban su contrato, apareciendo en el mercado su primer disco (1956), que constituyó otro éxito con la canción “Torre de arena”, de Lladrés, Manuel Gordillo y Sarmiento. Marifé de Triana va despuntando como actriz de la canción, con unas dotes extraordinarias y una voz clara y potente, dominadora de todas las situaciones líricas.

“Torre de Arena”, ocupó el primer lugar en las listas de los discos más vendidos de los años cincuenta y sesenta, impacto desconocido como no fuese en Concha Piquer, Antoñita Moreno o Juana Reina.

marife-de-triana-03

A raíz del enorme éxito discográfico, Marifé de Triana formó como empresa de su propio espectáculo el titulado “Torre de Arena”, recorriendo los principales teatros de toda España en clamoroso éxito, durante más de dos años ininterrumpidos, ¡Otro éxito de continuidad desconocida en el teatro español!.

Después será apreciada como “La actriz de la copla”, calificándola así la prensa de toda España, título que Marifé de Triana lleva en su corazón con el máximo orgullo.

Y ya sus éxitos son continuados, ininterrumpidos, ocupando durante la década de los años cincuenta y sesenta el primer puesto en la canción española y andaluza. “Torre de arena”, “La loba”, “13 de mayo”, “Romance de Zamarrilla” o “Quién dijo pena” se encontrarán entre sus muchos éxitos, que es prácticamente todo lo que graba. Aunque será probablemente “María de la O” (1961), su canción más popular, canción que fue popularizada y escrita para la genial Estrellita Castro con anterioridad a la Guerra Civil. De ella dirá: “Si me dieran un ultimátum, y tuviera que quedarme con una canción, me quedaría con ‘María de la O'”.

marife-de-triana-08

Se suceden uno tras otro sus espectáculos, destacando tras “Torre de Arena”, “La Emperaora”, “La sombra”, “Carrusel de España”, “Coplas al viento”, “La maestra Giraldilla”, “Torre de Coplas”, “La niña de Agualucero”, “Embajadora de España”, “La cantaora”, “El café del Taranto”, “María Maletilla”, “Cabalgata”… etc.

Entre espectáculo y espectáculo realizaba giras internacionales por México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, actuando en los teatros más prestigiosos y cadenas de televisión de estos países, así como en TVE (España), siendo contratada rápidamente para el cine, interpretando dos películas que supusieron un éxito de taquilla: “Canto para ti” y “Bajo el cielo andaluz”. Años después confesará (2008): “Mi gran ilusión hubiera sido ser actriz, siempre que me hubieran educado para ello”.

Marifé de Triana, artista de singulares condiciones, temperamental y humana, está en posesión de multitud de premios y galardones, imposible de enumerar, premios nacionales y extranjeros, aunque el que ella considera en sincera estima es el otorgado por la Sociedad General de Autores de España, en reconocimiento a sus valiosos méritos como artista única en su estilo. Su calidad humana y su cercanía la han hecho ganadora del cariño y el aprecio de la gente, además de por su impecable carrera musical y aportación al género andaluz.

marife-de-triana-01

Ha sido la primera intérprete de copla que grabó un LP de canciones mexicanas “Marifé canta a México” (1974. Nunca escucha sus propias grabaciones, lo que realmente le gusta es “interpretar y enfrentarse al público”.

Tras décadas de difíciles momentos emocionales con José María Alonso Calvo, quien, por ejemplo, mantenía relaciones sentimentales con Marifé al tiempo que con una de las bailarinas de la función de Maruja Díaz durante el periodo de espectáculos del Circo Price, una jovencísima Amaya Perellón, que contaba entonces con quince años, se casó en Madrid el 7 de octubre de 1982 con el poeta, al que conocía desde el 5 de octubre de 1963 cuando lo contrató como recitador para uno de sus espectáculos.

Su esposo José María falleció el 26 de abril de 2008 a los 85 años de edad.

El 24 de julio de 2009 tiene lugar en su amado barrio de Triana una homenaje consistente en una placa en la calle donde residió durante años y un Certamen de Copla que lleva su nombre, donde se estrenó una canción dedicada para ella llamada “Ay, Marifé”, interpretada por la cantante sevillana Cristina Crespo y compuesta por los autores Fco. Miguel Alegre, Juan Eduardo Peso y David Díaz.

marife-de-triana-03

El 11 de noviembre de 2011 le fué concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Falleció el 16 de febrero de 2013, víctima de cáncer en la clínica Xanit de Benalmádena (Málaga).

 

Marifé de Triana, denominada por los estudiosos como “La Actriz de la Copla”, ha aportado al género un total de 540 coplas nuevas.

Ha sido la gran revolucionaria y creadora del género. Destacada y admirada por su interpretación, Marifé de Triana consiguió a través de sus facultades interpretativas y su voz andaluza llevar a la cúspide el género folclórico. Una brillante carrera discográfica avala la labor de esta artista sevillana. Sirvió de referente a generaciones posteriores (Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Pasión Vega, Diana Navarro, Nieves Hidalgo…) y sigue siendo el mayor referente para las nuevas generaciones.

marife-de-triana-05

ACADEMIA DE ESPAÑOL EN MADRID.

Calle Princesa, 70. 28011 Madrid.

Teléfono: 915433139.

www.paraninfo.com

Deja un comentario

Archivado bajo Cancion española. Canciones españolas de ayer y hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s