FIESTAS DE LA ALMUNDENA EN MADRID. NOVIEMBRE.

FIESTAS DE LA ALMUNDENA EN MADRID.

FIESTAS DE LA ALMUNDENA EN MADRID.

La Virgen de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María.

Es lapatrona de Madrid y se venera en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. El nombre es de claro origen árabe, y tradicionalmente se había considerado que provenía de la palabra “al-mudy” (almudín), que significa “depósito de cereales“; pero arabistas e historiadores especializados coinciden hoy en que el nombre procede de la palabra “al-mudayna“, o sea, “ciudadela“, el antiguo recinto militar amurallado que ocupaba la antigua colina donde hoy se asientan la Catedral y el Palacio Real.

La imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como Santa María la Mayor, fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León en uno de los cubos o torres adosadas de la dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega.

A pesar de no existir datos exactos sobre la antigüedad de la talla como del culto, existen documentos que indican que al menos tres siglos antes de ser encontrada fue ocultada por decreto del arzobispo Raimundo de Toledo.

nuestra-señora-de-la-almudena-patrona-de-madrid

El día de la Almudena (9 de noviembre)  la Plaza Mayor de Madrid, se viste de auto de Fé y celebra una misa para miles de madrileños: novicias, sacerdotes, curia madrileña, señoras de postín, manolas con peineta, congregaciones regionales, etc.

Mientras, las pastelerías no dan abasto a fabricar y vender los deliciosos dulces.

Los madrileños salen a pasear por la Plaza Mayor con mantillas y capas, donde se celebra una misa en honor a la Virgen de la Almudena. Los fieles acompañan a su patrona en la procesión y participan en la ofrenda floral.

Sobre las 11 de la mañana tiene lugar la misa solemne en la Plaza Mayor, seguida de la procesión al edificio catedralicio.

A las 18 horas se inicia la ofrenda floral, a la que todas mujeres que se llamen Almudena están invitadas a participar.

Durante el “Día de La Almudena” es tradicional comprar el dulce típico de la festividad de la patrona de Madrid, la “Corona de la Almudena”.

La Almudena es una fiesta religiosa que tiene sus raíces en la leyenda de un milagro. Se cuenta que fue escondida a la llegada de los Moros, junto a tres velas. Tres siglos más tarde reapareció intacta, incluso con las velas todavía encendidas. 

Fiestas de la Virgen de la Almudena en Madrid.

Fiestas de la Virgen de la Almudena en Madrid.

Academia Paraninfo.

Cursos de Español en Madrid.

Calle Princesa, 70. 28011 Madrid.

Teléfono: 915433139.

www.paraninfo.com

Deja un comentario

Archivado bajo Español para Extranjeros en Madrid. Cursos de Español en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s