MUSEO DEL PRADO. MUSEO DE MADRID

Museo del Prado:

 Museo-del-prado. Madrid.

El Museo Nacional del Prado es uno de los museos más importantes del mundo. Está en Madrid y es uno de los más visitados a nivel global. Resaltar que en el 2010 fue el undécimo museo más visitado de la Tierra.

Situación:

Está en la Calle Ruiz de Alarcón, 23. Muy cerca del madrileño Parque del Retiro y justo adyacente al Paseo del Prado. Se trata de un enclave histórico del corazón de Madrid.

Muy cerca de la estación de Atocha, del Museo Arqueológico Nacional, de la Biblioteca Nacional, del Jardín Botánico y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Porqué es importante el Museo del Prado:

El Prado posee una de las colecciones de arte más importantes de toda Europa. No todos los tesoros que guarda son pinturas. El Museo atesora una variada colección de enorme  valor.

La cantidad de pinturas que tiene el Museo del Prado avala la importancia de este Museo de Madrid como una de las pinacotecas más importantes a nivel internacional. La clave de que sea tan importante no está sólo en la cantidad, sino especialmente en la calidad de sus obras.

El Prado posee algunas de las pinturas capitales para entender la evolución del arte. E incluso, el Prado cuenta entre sus colecciones con otras muestras artísticas que dan aún mayor riqueza a la institución, como escultura o artes decorativas. Aunque sea menos conocido, el museo cuenta también con una importante sección de Artes decorativas (Tesoro del Delfín) y con una destacada colección de esculturas grecoromanas.

 Museo-del-prado. Madrid.

Datos generales:

La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo más de 1.300 obras, mientras que alrededor de 3100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes.

Horario de visita al público:

De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Días con horario reducido de apertura: 6 de enero, 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 14.00h

Accesos:

El Museo Nacional del Prado dispone de estos accesos al edificio: Puerta de Jerónimos, Puerta de Murillo, Puerta de Goya Alta.

Museo-del-prado. Madrid.

“Sus tesoros”

Especialmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado en la colección), Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial.

A este hecho hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, por citar sólo los más relevantes.

El Prado no es un museo enciclopédico al estilo del Museo del Louvre, el Hermitage o la National Gallery de Londres que tienen obras de prácticamente todas las escuelas y épocas. Por el contrario, es una colección intensa y distinguida, formada esencialmente por unos pocos reyes aficionados al arte, donde muchas obras fueron creadas por encargo.

Museo-del-prado. Madrid.

El núcleo procedente de la Colección Real se ha ido complementando con aportaciones posteriores, que apenas han desdibujado su perfil inicial. Muchos expertos la consideran una colección «de pintores admirados por pintores», enseñanza inagotable para nuevas generaciones de artistas, desde Manet, Renoir y Toulouse-Lautrec, que visitaron el museo en el siglo XIX, hasta Picasso, Matisse, Dalí, Francis Bacon y Antonio Saura, quien decía: «Este museo no es el más extenso, pero sí el más intenso».

Las escuelas pictóricas de España, Flandes e Italia (sobre todo Venecia) ostentan el protagonismo en el Prado, seguidas por el fondo francés, más limitado. La pintura alemana cuenta con un repertorio discontinuo, con cuatro obras de Durero y múltiples retratos de Mengs como principales tesoros.

Junto al breve repertorio de pintura británica, circunscrito casi al género del retrato, hay que mencionar la pintura holandesa, una sección no demasiado amplia pero que incluye a Rembrandt.

Museo-del-prado. Madrid.

Historia del Museo:

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Fernando VII, nieto de Carlos III impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo abrió por primera vez al público en 1819.

Las valiosísimas Colecciones Reales empezaron a reunirse durante el siglo XVI, durante el reinado del emperador Carlos V. Fueron progresivamente aumentadas y mejoradas por todos los reyes que llegaron después, tanto Austrias como Borbones.

Museo-del-prado. Madrid.

Durante los siglos XIX y XX se fueron incrementando muy notablemente el número de visitantes y la colección. Por ello el museo ha sufrido ampliaciones. Recientemente se ha buscado una manera arquitectónica de ampliarlo más allá del edificio principal.

Algunas curiosidades: Ningún museo o colección en el mundo supera al Prado en cuanto a la representación de los siguientes artistas: El Greco (36 pinturas y dos esculturas). Velázquez (48 pinturas, de las poco más de 120 catalogadas, entre ellas casi todas sus obras capitales). Goya (133 pinturas, incluyendo casi todos sus cartones para tapices). Es el artista del que posee un mayor número de obras. Eduardo Rosales (casi 200 obras, entre pinturas y dibujos). Tiziano (40 pinturas). Luca Giordano (alrededor de más de 70 pinturas). Zurbarán. Maíno. El Museo posee el mejor conjunto de obras de este artista, al que dedicó una exposición antológica en 2009. El Bosco (6 obras seguras y varias más atribuidas). Patinir (varias de sus obras maestras, de su cortísima producción). Rubens (casi cien obras, algunas pintadas a dúo con otros artistas). Ribera (51 pinturas, incluyendo muchas de sus obras maestras). Claudio de Lorena (el Museo del Prado posee una de las mejores colecciones de obras de Lorena que pueden verse en museo alguno, tanto por su calidad como por su número, procedentes de las Colecciones Rea­les de España). Antonio Moro (15 pinturas).

Museo-del-prado. Madrid.

En sus inicios, el Museo abría apenas dos o tres días a la semana, y cerraba siempre que llovía, se supone que para evitar masificaciones y suciedad. Por otro lado, durante un tiempo las salas de escultura no estuvieron debidamente pavimentadas, y el polvo debía eliminarse regando el suelo con agua, aunque pronto se esteró y posteriormente se instaló tarima de madera en casi todas las salas. Por cuestiones de seguridad, la madera fue sustituida por mármol después de los años 30.

La famosa Dama de Elche es en realidad propiedad del Prado (número de catálogo E433), encontrándose en el Museo Arqueológico Nacional en condición de depósito. 

En 1961 un ladrón intentó entrar al Museo por el tejado, aunque cayó al vacío y falleció. Llevaba preparado en un bolsillo un papel en el que dictaba las condiciones para la recuperación de los cuadros.

 Museo-del-prado. Madrid.

Infórmate sin compromiso en la Academia Paraninfo.

Calle Princesa, 70. 28011 Madrid.

Teléfono: 915433139.

www.paraninfo.com

Escuela de español. Cursos de Español en Madrid.

Deja un comentario

Archivado bajo Español para Extranjeros en Madrid. Cursos de Español en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s