JUAN RAMON JIMENEZ. TRES POEMAS ESCOGIDOS. BIOGRAFIA. OBRAS. POESIA.

JUAN RAMON JIMENEZ:

Este mes hemos seleccionado tres poemas de uno de los poetas más conocidos y populares, recordado por todos porque es uno de los que se estudian en la escuela. Ha hecho famosísimo al personaje de Platero.

Juan-Ramón-Jiménez. POEMAS ESCOGIDOS.

ESTOY TRISTE, Y MIS OJOS NO LLORAN:

Estoy triste, y mis ojos no lloran
y no quiero los besos de nadie;
mi mirada serena se pierde
en el fondo callado del parque.

¿Para qué he de soñar en amores
si está oscura y lluviosa la tarde
y no vienen suspiros ni aromas
en las rondas tranquilas del aire?

Han sonado las horas dormidas;
está solo el inmenso paisaje;
ya se han ido los lentos rebaños;
flota el humo en los pobres hogares.

Al cerrar mi ventana a la sombra,
una estrena brilló en los cristales;
estoy triste, mis ojos no lloran,
¡ya no quiero los besos de nadie!

Soñaré con mi infancia: es la hora
de los niños dormidos; mi madre
me mecía en su tibio regazo,
al amor de sus ojos radiantes;

y al vibrar la amorosa campana
de la ermita perdida en el valle,
se entreabrían mis ojos rendidos
al misterio sin luz de la tarde…

Es la esquila; ha sonado. La esquila
ha sonado en la paz de los aires;
sus cadencias dan llanto a estos ojos
que no quieren los besos de nadie.

¡Que mis lágrimas corran! Ya hay flores,
ya hay fragancias y cantos; si alguien
ha soñado en mis besos, que venga
de su plácido ensueño a besarme.

Y mis lágrimas corren… No vienen…
¿Quién irá por el triste paisaje?
Sólo suena en el largo silencio
la campana que tocan los ángeles.

 

NOSTALGIA:

Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos
apretarán, suaves, la dicha conseguida,
por un sendero solo, muy lejos de los vanos
cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.

Las ramas de los sauces mojados y amarillos
nos rozarán las frentes. En la arena perlada,
verbenas llenas de agua, de cálices sencillos,
ornarán la indolente paz de nuestra pisada.

Mi brazo rodeará tu mimosa cintura,
tú dejarás caer en mi hombro tu cabeza,
¡y el ideal vendrá entre la tarde pura,
a envolver nuestro amor en su eterna belleza!

 

ROSAS MUSTIAS DE CADA DÍA:

Todas la rosas blancas de la luna caían,
por la ventana abierta, en el cuerpo desnudo …
Mirando aquellas carnes blandas que florecían,
hundido entre mis sueños, yo estaba absorto y mudo.

¡Oh su sexo con luna! ¡Esencia indefinible
de su sexo con luna! Hervían los blancores
de la carne, y el rostro, perdido en lo invisible
de la penumbra, lánguido, cerraba sus colores.

Era el enervamiento del dolor … Y cual una
rosa de treinta años, opulenta y desierta,
el cuerpo blanco se elevaba hacia la luna
frío, espectral, azul, como una pompa muerta … 

Juan Ramón Jiménez:

 Juan-Ramón-Jiménez. POEMAS ESCOGIDOS.

Juan Ramón Jiménez Mantecón nació  en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881 y murió en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958.

Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.

Biografía:

Juan Ramón Jiménez nació en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer.

Era hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva y aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.

En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto “La Rábida” de Huelva. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.

Juan-Ramón-Jiménez NIÑO.

Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandona en 1899.

En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. La muerte de su padre en este mismo año y la ruina familiar le causaron una honda preocupación, vivida intensamente a causa de su carácter hiperestésico, y en 1901 será ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente, al Sanatorio del Rosario.

En 1902 publica Arias tristes e interviene en la fundación de la revista literaria Helios. También abandona el Sanatorio del Rosario y se traslada al domicilio particular del Doctor Simarro. Ya en 1904 publica Jardines lejanos.

Juan-Ramón-Jiménez. BIOGRAFIA.

En 1905 regresa a su pueblo natal, por la muerte de su padre y los problemas económicos por los que atravesaba su familia. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria, entre los que figuran, en la Segunda Antolojía Poética, los libros en verso: Pastorales; Olvidanzas; Baladas de primavera ; Elejías); La soledad sonora ; Poemas májicos y dolientes ; Arte menor ; Poemas agrestes; Laberinto ; Melancolía ; Poemas impersonales ; Libros de amor ; Domingos ; El corazón en la mano ; Bonanza ; La frente pensativa ; Pureza ; El silencio de oro  e Idilios .

Seis años más tarde se traslada a Madrid, donde conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913. Se enamoró profundamente de ella. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. Del año 1921 al 1927 publica en revistas parte de su obra en prosa, y de 1925 a 1935 publica sus Cuadernos, donde se encuentran la mayoría de sus escritos.

Juan-Ramón-Jiménez y Zenobia

A partir de 1931, la esposa del poeta sufrirá los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida.

En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española, trasladándose a Washington. Este momento marca en su obra, el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera. En 1946 el poeta permanece hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva. En 1950 se vuelve a trasladar a Puerto Rico, dando clases en la Universidad de Puerto Rico.

En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde ha vivido gran parte de su vida en el exilio y donde trabaja como profesor en la Universidad. Tres días después, muere su esposa en San Juan. Él jamás se recuperará de esta pérdida y permanece en Puerto Rico mientras que Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acepta el premio en su nombre.

Juan-Ramón-Jiménez y zenobia.

Juan Ramón Jiménez fallece dos años más tarde, en la misma clínica en la que falleció su esposa. Sus restos fueron trasladados a España.

Su poesía:

Aunque por edad pertenece a la segunda generación, tiene una estrecha relación con las dos que la rodean. Se sumó al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas.

Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas.

Juan Ramón Jiménez tiene una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. La primera acaba al iniciarse la segunda en 1916. Escribió el Diario de un poeta recién casado en el que cuenta su luna de miel en Estados Unidos.

Juan-Ramón-Jiménez vida y obras

Los temas son el amor, la realidad de las cosas… otro de sus éxitos fue Poemas májicos y dolientes, extravagante título en el que se destaca la forma personal de escribir de Juan Ramón, que siempre escribía «j» en vez de «g» antes de «e, i».

Su Moguer natal fue un referente en toda su obra, fuente de inspiración y elemento de nostalgia.

“Te llevaré Moguer a todos los lugares y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal”.

“Te he dicho Platero que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad?. No; el alma de Moguer es el pan. Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro como el migajón, y dorado en torno -¡oh sol moreno!- como la blanda corteza”.

Juan-Ramón-Jiménez. VIDA Y OBRAS.

Etapas de su obra:

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: sensitiva, intelectual, suficiente o verdadera.

La etapa sensitiva (1898–1915):

Esta etapa se subdivide a su vez en dos sub-etapas; la primera abarca hasta 1908; la segunda, hasta 1916. La primera está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y un Modernismo de formas tenues, rima asonante, verso de arte menor y música íntima. En ella predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, un paisaje que no es natural ni fruto de paseos sino sometido al estatismo de un jardín interior, al intimismo de un orden. Predominan los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color desvaído, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta. 

Platero y yo, fechada por su autor en 1914, se convirtió en la obra más popular del poeta, escrita en una espléndida prosa, que suavemente lleva al lector a través de un cuidadoso retablo de imágenes poéticas que nos conducen desde la presentación de este borriquete:

Estío (1916) supone el cambio hacia la segunda etapa de Juan Ramón. El poeta se aleja del Modernismo en busca de una mayor depuración de la palabra. Desaparecen los ambientes nostálgicos, evocados y soñados, en favor de una realidad más concreta.

Juan-Ramón-Jiménez. VIDA Y OBRAS.

La etapa intelectual (1916-1936):

Su primer viaje a América y el contacto con la poesía en inglés marca profundamente esta segunda etapa, bautizada por él mismo como Época intelectual y que le vincula a la corriente literaria del Novecentismo. Se produce un hecho fundamental: el descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia.

En su deseo de salvarse ante la muerte, se esfuerza por alcanzar la eternidad, y eso sólo puede conseguirlo a través de la belleza y la depuración poética. Suprime, pues, toda la musicalidad, los argumentos poéticos, la aparatosidad externa y ornamental anterior para adentrarse en lo profundo, en lo bello, en lo puro, en lo esencial.

De esta época destacan Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética, (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (191723) y Belleza (1917–23).

Juan-Ramón-Jiménez. BIOGRAFIA.

La etapa suficiente o verdadera (1937–1958):

Pertenece a la etapa suficiente o verdadera todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección, aunque no tanto como para no preparar un amplio libro en favor de la República española, Guerra en España, que nunca pudo ver publicado. Su ansia por la trascendencia lo lleva a una cierta mística e identificarse con Dios y la belleza en uno. Su lengua poética se transforma en una especie de idiolecto poblado de múltiples neologismos.

Juan-Ramón-Jiménez Y ZENOBIA.

Obras:

Edición original:

  • Almas de violeta, 1900

  • Ninfeas, 1900

  • Rimas, 1902

  • Arias tristes, 1903

  • Jardines lejanos, 1904

  • Elejías puras, 1908

  • Elejías intermedias, 1909

  • Las hojas verdes, 1909

  • Elejías lamentables, 1910

  • Baladas de primavera, 1910

  • La soledad sonora, 1911

  • Pastorales, 1911

  • Poemas májicos y dolientes, 1911

  • Melancolía, 1912

  • Laberinto, 1913

  • Platero y yo (edición reducida), 1914

  • Estío, 1916

  • Sonetos espirituales, 1917

  • Diario de un poeta recién casado, 1917

  • Platero y yo (edición completa), 1917

  • Eternidades, 1918

  • Piedra y cielo, 1919

  • Segunda antolojía poética, 1922

  • Poesía, 1923

  • Belleza, 1923

  • Canción, 1935

  • Voces de mi copla, 1945

  • La estación total, 1946

  • Romances de Coral Gables, 1948

  • Animal de fondo, 1949

Juan-Ramón-Jiménez. RETRATO. LIENZO.

Ediciones recientes:

  • Cuadernos, F. Garfias, Madrid, Taurus, 1960

  • Diario de un poeta recién casado, A. Sánchez Barbudo, Barcelona, Labor, 1970

  • Animal de fondo, A. Crespo, Madrid, Taurus, 1981

  • Antología en prosa, A. Crespo, Madrid, Taurus, 1981

  • Arias tristes, A. de Albornoz, Madrid, Taurus, 1981

  • Poesía. Edición del Centenario, 20 vol., Madrid, Taurus, 1982

  • Elegías, F. Garfias, Madrid, Taurus, 1982

  • Espacio, A. de Albornoz, Madrid, Taurus, 1982

  • Eternidades, V. García de la Concha, Madrid, Taurus, 1982

  • La realidad invisible, A. Sánchez Romeralo, Londra, Taurus, 1983

  • Antología poética, A. Crespo, Barcelona, Seix Barral, 1985

  • Guerra de España, A. Crespo, Barcelona, Seix Barral, 1985

  • Selección de poemas, G. Azam, Madrid, Castalia, 1987

  • Ideología, A. Sánchez Romeralo, Barcelona, Anthropos, 1990

  • Platero y yo, M. P. Predmore, Madrid, Espasa-Calpe, 1992

  • Cartas. Antología, F. Garfias, Madrid, Espasa-Calpe, 1992

  • Antología poética, J. Blasco, Madrid, Cátedra, 1993

  • Segunda antología poética (1898-1918), J. Urrutia, Madrid, Espasa-Calpe, 1993

  • Libros de Madrid, AS. Robayna, JLL. Bretones, F. Utrera, Madrid, HMR, 2001

  • Dios deseado y deseante (Animal de fondo), J. Llansó, Madrid, Akal, 2009

Juan-Ramón-Jiménez. ESTATUA. MONUMENTO.

Fundación Juan Ramón Jiménez:

Esta institución es un consorcio administrativo constituido por la Diputación provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tiene su sede en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón

La Fundación Juan Ramón Jiménez se crea el 7 de mayo de 1987 con el fin de gestionar y custodiar la Casa Museo “Zenobia y Juan Ramón”, promocionar y editar estudios sobre la obra y vida del autor, y custodiar los originales, documentos, residencias y biblioteca del poeta.

De ella depende el Centro de Estudios Juanramonianoque, entre otras funciones, cataloga los fondos propios de la Fundación y los estudios dedicados al poeta, ofrece material y becas para el estudio de su obra y organiza simposios, encuentros y cursos sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Juan-Ramón-Jiménez Y ZENOBIA.

Zenobia Camprub

Academia Paraninfo. 

Calle Princesa, 70. 28011 Madrid. 

Teléfono: 915433139. 

http://www.paraninfo.com

Escuela de español. Cursos de Español en Madrid.Juan-Ramón-Jiménez casa museo

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