TRAJE REGIONAL DE CANTABRIA. TRAJE TRADICIONAL CANTABRO. TRAJES REGIONALES ESPAÑOLES.

Trajes regionales de Cantabria. Trajes tradicionales cántabros. Traje regional tradicional cántabro:

TRAJES REGIONALES TRADICIONALES CANTABRIA

BANDERA DE LA COMUNIDAD DE CANTABRIA:

Bandera-de-Cantabria

BANDERA DE SANTANDER:

bandera_de_santander

ESCUDO DE LA COMUNIDAD DE CANTABRIA:

ESCUDO DE CANTABRIA

ESCUDO DE SANTANDER:

ESCUDO DE CANTABRIA

MAPA DE CANTABRIA EN ESPAÑA:

MAPA DE cantabria-en-españa

TRAJES REGIONALES DE CANTABRIA:

La mayor fuente de información para hablar de los trajes regionales en Cantabria se puede extraer del libro “El Traje Cántabro”, de Gustavo Cotera.

Se puede hacer una diferenciación y descripción de los distintos trajes regionales de Cantabria atendiendo a los distintos lugares geográficos de la Comunidad Autónoma.

VALLE  DE  CABUÉRNIGA:

Valle de  Cabuérniga es un pueblo.

También Valle de Cabuérniga es un municipio, cuya capital está en el pueblo de Valle, pero que también incluye las localidades de Sopeña, Terán, Selores, Renedo, Viaña, Fresneda, Llendemozó y Carmona con su barrio de San Pedro. Además el Valle de Cabuérniga es un valle en sentido geográfico e histórico, englobando el susodicho municipio y los términos  municipales vecinos de Ruente y Los Tojos.

Cabuérniga es un auténtico paradigma de la identidad cántabra, posiblemente la comarca más representativa de nuestra Cantabria o al menos la zona de la que se han tomado en gran medida las señas de identidad regionales. El río Saja, sus bosques  y brañas, sus vacas tudancas, la arquitectura popular de pueblos como Carmona, la mitología y las tradiciones recogidas por Manuel Llano (nacido en Sopeña) son la base de esta identidad cántabra.

Características del traje de Cabuérniga:

TRAJE REGIONAL DE CANTABRIA. CABUERNIGA.

Camisa: Larga a media pierna, o bien, corta, complementada con enaguas blancas de mucho vuelo y breve puntilla de ganchillo al borde.

Saya: oscura de lana color café, larga hasta cerca del tobillo, cortada al hilo y recogido el espacioso vuelo en profundos pliegues. Dobladillo postizo interior muy ancho de satén negro.

Justillo: De seda tornasol, aunque también los habría de bayeta o terciopelo de cualquier matiz; presenta escote cuadrado, recorrido por un minúsculo zigzag a pespunte en sedalina de color; forrado y repulgado, se abrocha por delante con cordones de seda pasados por ojales redondos reforzados con hilo. Cubriendo el busto por completo lleva un pañuelo de seda o percal, apretado de racimos de flores sobre un fondo purpúreo, rojo y amarillo, muy cerrado al escote y delantera con gruesos alfileres. 

Delantal: Es un mandil negro de satén o lanilla, sin más adorno que las hileras de pliegues recogiendo el vuelo en la cintura.

Medias: de lana o algodón azules.

Calzado: Zapatos abotinados que cambiaban en invierno por escarpines y albarcas. Aderezo: Aros sobredorados en las orejas y una humilde gargantilla de cuentas de vidrio azules, blancas, negras, encarnadas…, enfiladas en un cordel de cáñamo y atadas apretadamente a la garganta por medio de un cintajo atrás; colgando de las sartas, una cruz o una medalla grande recortada.

Tocado: Vistoso pañuelo de seda o percal, doblado en pico, con las puntas pasadas bajo la nuca y anudadas arriba.

 Complementos: Faltriquera al costado derecho, bien en gruesa seda tornasol, a juego con el corpiño, bien en bayeta o pana lisa, luciendo repulgos, hiladillos doblados haciendo picos y tal cual cadeneta, todo en su tapa delantera, pues la posterior va lisa, en mahón, sayal o cualquier género humilde; ambas tapas de la faltriquera van forradas por dentro de algodón moreno. 

 Características del traje de Cabuérnigo:

TRAJE REGIONAL DE CANTABRIA. CABUERNIGA.

Camisa: de lienzo casero, larga hasta las rodillas, abierta hasta el pecho, cerrándose con botones de hilo en forma de confite. Pechera de finas lorzas.

Calzoncillo: en lienzo, franela o algodón, largo hasta el tobillo.

Pantalón: de lienzo blanco, bastante estrecho y sin alzapón. Va remontado en azul oscuro o negro, dejando ver apenas el fondo blanco. Otros gastaban pantalón de pana lisa acastañada con remontas de mahón añil que lo recubrían en buena medida.

Ceñidor: de lana encarnada, azul, verde o negra.

Chaleco: negro, de corte moderno; ya no se ajusta con orejillas a la espalda, sino con una rabilla. Anudado al cuello un pañuelo de pintucas.

Medias: o gruesos calcetines, de lana negra o sin teñir.

Calzado: Escarpines de sayal y albarcas carmoniegas. En verano, alpargatas.

Tocado: boina negra o azul.

Complementos: Larga vara de avellano.

   VALLE  DE  LIÉBANA:

La comarca de Liébana se encuentra situada al suroeste de Cantabria, limitando con León, Palencia y, Asturias, con una extensión aproximada de 550 km2.

Las altas cumbres de los Picos de Europa marcan y definen su situación geográfica, ya que se encierra en un círculo de alrededor de 35 kilómetros de diámetro. Es un territorio perfectamente definido, de montaña -incluso de alta montaña en algunas zonas-, que está atravesado por el río Deva y sus dos principales afluentes: el Quiviesa y el Buyón. Liébana se encuentra en el interior de dicho nudo de montañas, definida por medio de sus municipios: Camaleño y Cillorigo, atravesados por el río Deva; Vega de Liébana o Cereceda, por donde discurren las aguas del río Quiviesa; Pesaguero y Cabezón de Liébana, atravesados por el río Bullón y, en el centro, la villa de Potes.

Una reserva natural donde aún perviven especies arbóreas autóctonas: encinas, alcornoques, robles y hayas, formando intrincados y bellos bosques en el que sobreviven especies protegidas como el oso, el corzo o el urogallo. Gastronómicamente destaca su famoso orujo y sus quesos.

LEBANIEGA:

Traje regional tradicional de Cantabria. Lebaniega

Características:

Camisa: de hilo gordo, larga hasta media pierna y de corte cuadrado, con mangas muy amplias. Puño que se cierra con botón de hilo en forma de pan de malva y presilla.

Saya: larga casi hasta el tobillo, de jerga negra, o de sayal con una cinta de bayeta verde de unos cuatro dedos de ancho pegada al borde del ruedo. Como único adorno puede llevar una lorza a la altura de las rodillas. Va sobre un refajo de sayalete o bayeta de color fuerte (rojo, amarillo, azul, etc.), de la misma hechura y largo que la negra saya exterior, con un grueso cordón de confección doméstica protegiendo el borde.

Justillo: con cortes solamente detrás, va confeccionado en pana, estameña o bayeta, excepcionalmente en terciopelo labrado, con repulgos en panilla de otro color y abrochado delante con cordones y ojales redondos reforzados con hilo;  puede ser negro o de cualquier color.

Jubón: en la misma tela que la saya exterior, “bien ceñido de cuerpo y talle, con anchas mangas de pliegues y puños ajustados”. Abierto por arriba.

Medias: de lana, en su color natural o negras. No pasan de las rodillas, atándose con unas ligas hechas de cinta en rollo, verdes o encarnadas.

Calzado: Escarpín bajo de sayal, ribeteado con una lanilla de color vivo y albarcas del garbanzo o de la nariz, llanas por arriba y muy cerradas de boca, con un gracioso pico o aleta arriba.

Aderezo: En las orejas, grandes aros sobredorados, algunos con labor de filigrana, y al cuello una crucecita de plata. Pueden llevarse, también, apretadas gargantillas de coralina o de cuentas de colores en pasta vítrea.

Tocado: Con el traje de gala, pañuelo blanco, bordado y calado, atado bajo la barbilla, dejando las otras dos puntas colgar lo más posible por la espalda.

LEBANIEGO:

Traje regional tradicional de Cantabria. Lebaniego

Características:

Camisa: de lienzo casero muy gordo, larga casi hasta las rodillas, con mangas muy amplias rematadas en un puño estrecho cerrado con botón de hilo en forma de pan de malva y presilla. Abierta hasta el pecho con botones de hilo y pechera muy trabajada de lorzas verticales. Cuello de pie rozando las orejas.

Calzoncillo: en crudo y áspero lienzo, asomando por las perneras del calzón exterior.

Calzón: en fuerte sayal negro, corto y ceñido, atándose bajo las rodillas con una lanilla negra pasada por un jaretón. En la parte inferior de las perneras lleva unas aberturas laterales, abrochadas con botones de paño o de plaqué dorado con cadenillas.

Chaleco: del mismo sayal que el calzón, sin solapas, cerrándose con pequeños botones de plaqué dorado. Bolsillos chiquitos, sin carteras. Forro de lienzo o algodón crudo.

Chaqueta: También de sayal, corta y estrecha, con cuello de pie y solapas en pico. Botones de plaqué más grandes que los del chaleco. Bolsillos sin carteras.

Medias: de burda lana negra, atadas bajo la rodilla con cinta de color.

Calzado: Escarpín lebaniego. Abierto hasta el empeine y reforzados los bordes de la abertura con pana o paño. Se cierra con dos o tres botones o corchetes. Albarcas de la nariz o del garbanzo.

Tocado: Sombrerón de copa hecho en sayal con generosa ala y ancha cinta pardusca rodeando la base, con un manojito de siemprevivas.

Complemento: Palo pinto, bastante grueso y largo, erizado de nudos y tachuelas doradas, alternando con caprichosos dibujos al fuego.

  

LA  MONTAÑA

MONTAÑESA:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA. montañesas

Características:

Camisa: De fuerte lienzo casero, casi hasta media pierna, con mangas muy anchas. Botones de hilo en forma de confite en el puño y uno cerrando el escote.

Saya: larga, cuatro o seis dedos por encima del tobillo, en bayeta, siendo los tonos más usuales el naranja vivo y luminosos, en encarnado, el verde y el amarillo. En la parte de abajo, una o dos tiras de terciopelo negro. El dobladillo por dentro va tapado con ancha cortapisa de bayeta en matriz contrastante. Entre la saya y el justillo siempre oculta la faltriquera.

Justillo: de terciopelo listado o labrado, de pana, en cualquier color, repulgado de panilla lisa o terciopelo en el mismo tono o contrastando. Se cierra delante con gruesos y jaspeados cordones de seda. Puede ser de profundo escote redondo o en cuadro. Lleva un pañuelo de seda o percal estampado en alegres ramos ya tapando toda la delantera, ya remetido por el escote.

Medias: de hilo, blancas o celestes, con espigas laterales de prieto calado. No pasan de la rodilla, atándose con unas ligas hechas con cinta de color.

Calzado: zapato escotado de paño negro con adornos de madroños o trencillas de color.

Aderezo: Ceñidas gargantillas de gruesos troncos de coral, entreveradas de cruces y medallas recortadas, o bien de cuentas vistosas en pasta de vidrio, alternando grupitos de sartas azules, rojas, blancas… Pendientes largos o grandes aros planos sobredorados.

Tocado: Pañuelo de seda o algodón floreado en tonos vivísimos, gustando los que abundaban en rojo o amarillo, o rojo y verde. Va cruzado bajo la nuca y anudado arriba, a la raíz de las trenzas.

MONTAÑÉS:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA. montañes

Características:

Camisa: de fuerte lienzo casero, larga hasta las rodillas, abierta hasta el pecho, cerrándose con botones de hilo en forma de confite. Pechera de finas lorzas.

Pantalón: de alzapón, en paño fino, azul claro preferentemente, con remontas de paño negro.

Chaleco: de pana o seda labrada con vistosos y menudos estampados. Botonadura de filigrana o de plaqué. La espalda va cortada en satén, cotón adamascado u otro tejido relumbrante.

Chaqueta: de paño oscuro, corta, sin entallar, de puntas redondeadas o en pico, manga recta con adorno de trencillas negras. Botones de plaqué o de clavo, también en los delanteros. La chaqueta, por lo general, se llevará al hombro.

Ceñidor: de seda o estambre, rojo, azul, verde, morado…

Zapato: alto y fuerte en el color natural del cuero.

Tocado: Sombrero de copa alta de fieltro negro y mate; lleva prendidas una pluma de pavo real y un puñado se siemprevivas. Otros mozo llevan sombrero serrano,o galeros pardinegros, siendo frecuentes los calañeses, sombreros con alas como una cazoleta y copa troncocónica.

Complementos: Palo pinto, con labores al fuego. 

VALLE  DE  PAS:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL DE CANTABRIA pasiego

La cuenca formada por el río Pas y su afluente el Pisueña se sitúa en la zona central de Cantabria. El río Pas nace en las abruptas montañas pasiegas recorriendo en su primer tramo uno de los valles más pintorescos y singulares de Cantabria: el valle del Pas, una zona que ha conservado unas formas de vida y una cultura popular de gran originalidad e interés etnográfico. Fuera ya de la zona estrictamente pasiega, las montañas se abren en el valle de Toranzo y el Pas discurre al pie del cónico pico Castillo, donde se ubican las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, antes de recorrer todo el valle de Piélagos y desembocar en la ría de Mogro, junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres.

El núcleo de la comarca pasiega lo constituyen las tres villas pasiegas Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera. Las dos primeras se sitúan en el Valle del Pas, que recorre el río del mismo nombre, en tanto que la tercera está en el vecino valle del río Miera. Además de estos tres municipios, hay otras zonas colindantes de Luena, Selaya, Miera, Ruesga y Soba que también participan de la vida pasiega. Lo mismo sucede con la zona burgalesa conocida como los cuatro ríos Pasiegos, dependiente de la histórica villa de Espinosa de los Monteros, a la cual pertenecieron también las tres villas pasiegas siglos atrás, antes de obtener su autonomía.

   PASIEGAS:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL DE CANTABRIA. pasiegas

Características:

Camisa: De cabezón, con anchas mangas y larga hasta media pierna.

Saya: De paño sedán morado intenso. Presenta a los lados y delante dos aberturas para meter la mano en la faltriquera. Larga por encima del tobillo, lleva dos anchas tiras de terciopelo morado. Se remata con trencilla negra de lana y dobladillo interior de satén negro. Esta saya va sobre un refajo de similar hechura en bayeta de color.

Chaquetilla: De terciopelo morado intenso, muy ajustada al cuerpo y abierta por delante, orlada con paño sedán morado y fino galón de oro, adorno que se repite en los puños de las mangas; éstas son moderadamente amplias. En cada puño, y por mero adorno, lleva tres botones esféricos plateados, y hasta un total de veintisiete botones idénticos, cosidos en el borde de la chaquetilla. Cosido al  borde de la chaquetilla, sobre los riñones, un lazo plano, zapatero, hecho en paño guarnecido de terciopelo y galón de oro, con dos caídas casi hasta el ruedo de la saya.

Delantal: Muy amplio, de paño sedán morado intenso, rebordeado con ancha tira de terciopelo morado y con dos  tiras de lo mismo dispuestas en bandas horizontales a igual distancia. El delantal tiene peto, o mejor, pechero, en una sola pieza en forma de trapecio invertido, forrado de lienzo, adornado con dos tiras horizontales de terciopelo morado enmarcadas con galón dorado.

Medias: De hilo, algodón o lana, blancas o azules.

Calzado: Escarpines de bayeta o amarillos, ribeteados en tono vivo. Encima, chátaras muy bajas de piel de cerdo o de cuero a medio curtir con el pelo hacia afuera, o bien, sobre la media, zapato escotado de paño negro.

Aderezo: Gargantillas de coral, cruz sobredecorada y varias vueltas de cadenas del grosor de un meñique. Pendientes de pata y careta en oro y coral y anillos de plata.

Tocado: Pañuelo de seda envolviendo el moño.

PASIEGO:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL DE CANTABRIA. pasiegos

Características:

Camisa: De lienzo casero, larga casi hasta la rodilla, abierta hasta la mitad del pecho, con pechera de lorzas verticales y cuello con dos tarines a modo de gemelos.

Calzón: De pana castaña lisa, ajustado bajo la rodilla con una jareta por la que pasa un grueso cordón negro. Las perneras llevan una abertura lateral donde, enmarcados por un leve pespunte, cuelgan ocho botones de filigrana dorada. El calzón es de alzapón, sujetándose la trampa con cuatro monedas de plata, dos a cada lado, idénticas a las del chaleco. Otra versión es el pantalón abierto desde arriba hasta abajo.

Chaleco: La delantera es de un tejido de tapicería labrado: por ejemplo, fondo verde cuadriculado por rayas rojas y blancas con arabescos. Presenta solapas redondas y tres filas de botones: la central, fija, para abrochar, y las laterales, colgando de largos enganches, como adorno. La  espalda está cortada en otra tapicería de algodón adamascado en color fuerte.

Ceñidor: De estambre o algodón azul o violeta, desplegado sobre el calzón y el chaleco.

Chaqueta: En la misma pana castaña que el calzón, floja y  corta, de puntas redondeadas y cuello vuelto y redondo que baja mucho. Todo el ruedo y las solapas van ribeteados de  trencilla parda. Tiene a cada lado tres ojales y tres botones  colgantes, que son monedas de plata iguales a las del chaleco. Bocamangas adornadas con trencillas y con cinco moneditas colgantes, más pequeñas que las del chaleco y  delanteros.

Calzado: Medias de algodón azules o blancas y escarpines de bayeta cruda con ribete de trencilla negra y, a veces, una borlita en la lengüeta. Chátaras muy bajas.

Tocado: Montera de felpilla negra, con copa de cuatro gajos, ésta formada en damasco de color. Adorno de cordón que acaba haciendo un caracolillo en lo alto, o bien, como remate, una borlita roja de hilos de seda.

Complementos: Pañuelo de seda colgando al desgaire del bolsillo derecho de la chaqueta, y palanco de siete pies o, incluso, más alto.

PESCADORA DE GALA:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA. PESCADORA DE GALA.

Características:

Camisa: hasta media pierna, de hilo casero.

Saya: La exterior, larga hasta cuatro dedos por encima del tobillo, es de mahón oscuro o de percalina azul.

Refajo: de bayeta encarnada, naranja o amarilla.

Jubón: de paño azul oscuro o negro, muy ceñido al cuerpo, con la misma largura que el exterior. Sobre el jubón y tapando por completo el pecho, un pañolón  de seda estampado en tonos muy vivos con flecos a los bordes.

Medias: azules.

Tocado: Pañuelo a la cofia de merino o algodón, cruzado bajo la nuca y anudado arriba, o bien, pañuelo de seda, rojo o de color liso y llamativo.

Aderezo: Anchos y pesados aros de plata o de oro y uno o dos anillos de plata renegrida.

Complementos: Faltriquera grande al costado derecho.

PESCADOR DE GALA:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA. PESCADOR DE GALA.

Características:

 Camisa: De gordo lienzo y largos faldones, abierta sólo hasta el pecho, con amplias mangas terminando en un puño chiquito y ancho cuello sin planchar. Botonadura de hilo y pechera de fuelles.

Calzoncillo: De crudo lienzo, asomando ligeramente por debajo de los pantalones.

Pantalón: Muy ancho y acampanado, en fino paño azul marino o negro, no baja del tobillo. Es de alzapón, sujetándose la trampa con botones negros de los de asa.

Chaleco: En el mismo paño que el pantalón, no se apartaría mucho de los que vamos viendo.

Ceñidor: De seda negra, dando cumplidas vueltas sobre el vientre y estómago.

Chaqueta: También de buen paño azul marino o negro, siempre a juego con el resto de las prendas y muy ceñida al cuerpo.

Medias: En lana o algodón. de color azul preferentemente.

Calzado: Zapatos de fuerte becerro, sin lustre, con recia suela algo convexa.

Tocado: Gran boina globosa de paño azul oscuro con gruesa borla de cordoncillo de seda negra cayendo hasta el hombro.

Complementos: Para mayor toque de distinción, cachimba de barro blanco, corbata de seda negra a la marinera anudada sobre el pecho y medio cubierta por el cuello de la camisa, ya veces sobre dicha corbata, pañuelo de marga de seda de largas puntas colgantes.

COMARCA DE TRASMIERA:

La costa de esta comarca abarca desde Somo, frente a la bahía santanderina hasta Santoña. Esta dividida en dos sectores: el primero llega hasta el cabo de Ajo(el punto mas septentrional de la costa) y en su recorrido predominan los acantilados con escasos arenales; y el segundo, desde el cabo Quejo hasta la ría de Treto con bellas y extensas playas. De estas encontramos básicamente tres tipos: Salvajes como Langre y Antuerta (Ajo), son muy atractivas pues se encuentran alejadas de los núcleos de población y son de difícil acceso; semiurbanas como Somo, Loredo, Ajo, Isla, Noja y Berria (Santoña), de gran belleza, muy localizadas y utilizadas en la época estival; y urbanas como San Martín (Santoña).

La Reserva Natural de las Marismas de Santoña, en la desembocadura del Asón, es un santuario de la naturaleza.

En el interior, siguiendo el curso del río Miera, se encuentra Liérganes, una villa con preciosos rincones, cuya parte antigua ha sido declarada conjunto histórico – artístico y en la que vale la pena visitar la colección de árboles del jardín del famoso balneario. 

TRASMERANA:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA. TRASMERANOS.

Características:

Camisa: De hilo casero, larga a media pierna, con amplias mangas recogidas en angosto puño y cuello de tirilla abrochado por un único botón de hilo. 

Saya: De lana, en un tono sombrío, larga por encima del tobillo, muy plegada a la cintura. En la parte de abajo pueden ir unas lorzas chiquitas, o bien caer los pliegues llanamente. Bajo la saya, refajo de cuatro metros de vuelo en bayeta encarnada, naranja, verde o amarilla, con cintas negras aterciopeladas en el ruedo y amplia cortapisa en bayeta contrastante. También bajo la saya, la faltriquera. 

Justillo: De satén amarillo, que también puede ser de otro color o negro, forrado de lienzo, abrochado por delante con cintas o cordones de algodón blanco que pasan por ojales redondos reforzados con hilo amarillo. Este justillo queda oculto al vestir el jubón. 

Jubón: Más que jubón es un cuerpo o blusa, en el mismo género oscuro de la saya, con cuello cerrado en redondo, sin escote, y mangas moderadamente amplias. Se abrocha de arriba a abajo con corchetes interiores. Tapando el pecho, un pañuelo de seda o algodón, estampado en deslumbrantes guirnaldas de flores y hojarasca, casi siempre predominando en tonos rojos, rosas y amarillos. 

Delantal: No es imprescindible. Se trata de un amplio mandilón de satén negro protegiendo la saya, con el vuelo recogido a la cintura en dos hileras superpuestas de pliegues pequeños y unas estrechas trencillas o cadenetas por todo adorno. En Trasmiera, tal mandil recibía el curioso nombre de “regazo”.

Medias: Blancas, de algodón o lana. 

Calzado: En verano, zapato negro abotinado. Con mal tiempo, escarpines y albarcas.

Aderezo: Aros dorados en las orejas.

Peinado: Tirante hacia atrás formando un moño.

Tocado: Pañuelo blanco chiquitín, apenas envolviendo el moño graciosamente.

Complementos: Pañueluco de mano y mantilla semicircular de paño negro para ir a la iglesia.

TRASMERANO:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA. TRASMERANO

Características:

Camisa: de lienzo casero y cumplidos faldones hasta medio muslo. Mangas amplias terminadas en puños estrechos, abierta hasta el pecho con botones de hilo. Pechera labrada en lorzas verticales. 

Calzoncillo: largo hasta abajo, en lienzo, algodón o incluso en bayeta anaranjada para los viejos que sufrían de reúma.

Pantalón: negro, en pana lisa, paño o sayal, con amplias remontas de pana lisa negra por la parte de delante; es de alzapón, sujetándose la trampilla a los lados con botones de pasta.

Chaleco: de franela, con motivos geométricos o de vaga inspiración floral sobre un fondo de color. Sin solapas, lleva ribetes de lanilla negra, cerrándose delante con ochos de trencilla que abrochan en pequeños botones a cada lado.

Ceñidor: en lana roja, verde, azul o violeta, ciñendo con sus vueltas el pantalón y el chaleco.

Blusa: Blusuca rabona de amplio vuelo en satén gris, negro o pardo. Muestra pequeñas solapas redondeadas de terciopelo negro que acaban a la altura del canesú. Anudado al cuello, un pañuelo chiquito de seda, verde, encarnado o amarillo.

Medias: de lana o algodón, blancas, encarnadas o azules, el que las llevaba.

Calzado: Zapatos fuertes sin teñir, en el color natural del cuero, con trencillas verdes o encarnadas en vez de cordones. En tiempo de agua, escarpines y albarcas.

Tocado: Se trata de un gorro marinero, también usado entre los pejines cántabros. De lana batanada, puede ser rojo o verde, con vuelta de lo mismo o en cualquiera de los colores mencionados. En la punta, que en Trasmiera se adorna con larga borla de rutilante cordoncillo de hilo metálico o de seda, acostumbraban a guardar el tabaco, el dinero, etc…

Complemento: Palo pinto.

TRESVISO:

El municipio de Tresviso, Real Villa,  se encuentra situado en el extremo noroccidental de Liébana, colgado en las altas estribaciones de los Picos de Europa, y aislado de cualquier lugar por sus propias condiciones geográficas. Las condiciones medioambientales obligaron a una especialización económica de la zona, desde los primeros tiempos históricos. Se supone que la poblaron gentes ganaderas procedentes de Castilla, en el siglo VIII, en época de la Repoblación de Alfonso I. Su aislamiento natural, le convertía en lugar idóneo para refugiarse de las invasiones árabes

Es uno de los lugares preferidos por los montañeros y excursionistas.

TRESVISANA:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA. tresvisana

Características:      

Camisa: De lienzo gordo, larga hasta media pierna, abierta hasta el pecho, cerrándose con botones de hilo.

Saya:  Larga hasta el tobillo, de sayalete casero teñido de rojo, verde, naranja, color “clavel”. Cortada al hilo y muy replegada a la cintura. se viste sobre un refajo de tosco sayal de similares trazas.

Corpiño:  En bayeta, pana o algodón adamascado. en color amarillo, rojo, azul… repulgado de terciopelo, cerrándose delante con un cordón y ojales redondos reforzados con hilo.

Dengue: Es el elemento más característico del traje. Cruzado sobre el pecho, se ata detrás con broches o cintas. Generalmente es de color negro. cortado en buena tela y forrado de lienzo o raso, cayendo en redondo hasta media espalda. Se ponía particular esmero en adornar esta prenda, bordándola con abalorios de cristal y azabache, siguiendo motivos geométricos o vagamente florales. Al borde le cosían estrechas bandas de terciopelo, ribeteándolo con puntilla negra o fleco de menudo cristal.

Delantal: Es probable que le llamaran “mandil” o “mandilín”: inclinándose por los blancos o de tonalidades claras. Rectangulares o) redondeados. se adornan con trencillas de colores y bordados ingenuos de cadeneta.

Medias: De lana, blancas o azules.

Calzado: Albarcas y escarpines de sayal o corizas. Para mucho vestir, zapato de paño negro, adornado con algún lazo o trencilla.

Aderezo: Corros de coral o cuentas de vidrio, azules y rojas, al cuello. Tal vez algo de azabache y amuletos y crucecitas colgando entre las sartas. Pendientes largos de coral o aros grandes balanceándose en las orejas.

Tocado: Pañuelo blanco, bordado y calado, con los picos cruzados bajo la nuca y atados arriba.

COMARCA  DE  TUDANCA:

Situado en una depresión de la zona media-alta del río Nansa, se accede a ella siguiendo la carretera que discurre siguiendo el río que enlaza con Puentenansa, con los núcleos de población de  La Lastra, Santotís, Sarceda y Tudanca.

Declarada conjunto histórico-artístico nacional en 1.983, la localidad de Tudanca es la más interesante del municipio.

TUDANCA:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA. tudanca

Características:

Camisa: De lienzo casero, cayendo casi a mitad de pierna, abierta hasta el pecho, con botones de hilo en forma de confite. Anchas mangas que recogen el vuelo en un pequeño puño.

Saya: La exterior en pardomonte o en sarga ordinaria, marrón o negra. Larga hasta el tobillo, va cortada al hilo, con el voluminoso vuelo recogido en pequeñas tablas a la cintura. Hacia la mitad, una o dos gruesas. lorzas por adorno, o’ una sencilla labor de cadeneta. Esta saya oscura exterior se viste siempre sobre uno o dos refajos de sayalete, vivamente coloreados, con cintas negras de terciopelo o seda brochada en los bajos.

Corpiño: De pana, paño, estameña o bayeta, en cualquier tono, abrochándose delante con cordones y ojales reforzados con hilo de color. Algunos llevaban a la cintura, sobre los riñones, un cilindro de trapo recosido «el rueñu») para que las sayas se ahuecaran con este remedo de polisón. Encima del corpiño, y tapando la delantera, un pañuelo cruzado al pecho salpicado de alegres ramos.

Chaquetilla: De la misma tela que la saya encimera, muy ceñida de cuerpo y talle, con anchas mangas de puños ajustados. Por delante queda bastante abierta, dejando ver el pañuelo. Las mangas, lisas o abullonadas por la parte superior: sujetaban el vuelo en el hombro con unas tablas chiquitas, ajustándose a la muñeca con dos botones de paño o plaqué.

Delantal: En principio no debe usarse con el traje de gala.

Medias: De lana, blancas o negras.

Calzado: Escarpines de sayal ribeteados llamativamente y albarcas.

Aderezo: Alguna gargantilla de coral falso y aretes sobredorados en las orejas.

Peinado: Raya en medio y moño. Las muy jóvenes, trenzas.

Tocado: Pañuelo de algodón atado arriba y sobre él la clásica mantilla española, acampanada. en paño negro o pardomonte, con borde de terciopelo negro.

TUDANCO:

TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA. tudanco

Características:

Camisa: De lienzo casero, gordo y áspero, con largos faldones y mangas amplias recogidas en un breve puño; abierta hasta el pecho, con botones de hilo en forma de confite. Pechera trabajada en lorzas verticales, algunas con toscos bordados blancos en zigzag.

Calzoncillos: asomando el crudo lienzo un par de dedos por las perneras del pantalón.

Pantalón: De paño negro o dril azul, algo corto pues termina a cinco dedos del tobillo, abriéndose las bocas de las perneras en leve campana. El alzapón se enmarca con leves pespuntes en hilo crudo. Remontas negras en paño o pana lisa.

Ceñidor: Dando espaciosas vueltas a la cintura, en color morado.

Lástico: un chaquetón de bayeta o paño. Todos los mozos lo usaban encarnado, reservando el verde para las personas de más edad y para los ancianos. La botonadura puede ser de metal o de pasta.

Medias: De burda lana negra.

Calzado: Escarpines de pardo sayal, ya sean bajos o altos. Albarcas de elevados tarugos.

Tocado: Montera tudanca de paño negro, hecha con dos largas piezas triangulares cosidas en los costados. Sin forro ni engrudo, la afilada punta se dobla hacia la frente. Alrededor presenta una vuelta en el mismo paño o en terciopelo, de cuatro dedos de ancha, no en forma triangular sino recta, bajando apenas sobre las orejas.

Complementos: Palo pinto.

SELLOS Y POSTALES CON EL TRAJE REGIONAL DE CANTABRIA.

SELLO TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA - SANTANDERPOSTAL TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA - SANTANDERPOSTAL TRAJE REGIONAL TRADICIONAL CANTABRIA - SANTANDER

VISTA AÉREA DE SANTANDER:

SANTANDER VISTA AEREA

CATEDRAL DE SANTILLANA DEL MAR:

CATEDRAL DE SANTILLANA DEL MAR:

CUEVA DE ALTAMIRA: PINTURAS PREHISTÓRICAS RUPESTRES.

CUEVA DE ALTAMIRA. PINTURAS.

TRAJES REGIONALES TRADICIONALES CANTABRIA

Cursos de español en Madrid

Infórmate sin compromiso en la Academia Paraninfo. 

Calle Princesa, 70. 28011 Madrid. 

Teléfono: 915433139. 

www.paraninfo.com

TRAJES REGIONALES TRADICIONALES CANTABRIA

3 comentarios

Archivado bajo Trajes regionales españoles. Folklore popular de España. Tradiciones españolas.

3 Respuestas a “TRAJE REGIONAL DE CANTABRIA. TRAJE TRADICIONAL CANTABRO. TRAJES REGIONALES ESPAÑOLES.

  1. Hacer constar que los datos aportados en esta página han sido tomados de la página web de la ASOCIACIÓN DE TRAJES “LA TIERRUCA”, de Santander (Cantabria)

    • marian Hermosa

      Buena información sobre trajes de nuestra tierra. Me gustaría saber dónde puedo comprar las telas de paño y terciopelo para un traje regional, quiero hacer uno y no se dónde mirar las telas. Tampoco me vendría mal saber dónde se pueden conseguir las botonaduras y filigrana etc., pero sobre todo me interesan las telas. Muchas gracias por todo y recibid un cordial saludo.

  2. Msrcela del Rosario Guadarrama Fernandez

    Me en encanta!!!! Mi madre y abuelo eran de santander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s