KARINA. ROMEO Y JULIETA. CANCION PARA EL RECUERDO. BIOGRAFÍA DE KARINA.

ROMEO Y JULIETA, DE KARINA:

Romeo y Julieta. Karina.

Romeo y Julieta. Karina.

Como canción española de ayer, para el recuerdo, en esta ocasión escogemos una canción muy famosa y emblemática de la inolvidable y carismática Karina.

Karina, cuyo nombre real era María Isabel, conquistó al público español con su imagen de eterna adolescente, dulce y angelical. Su voz agradable y su estilo le llevaron a ser considerada la reina del pop, la chica ye-ye más auténtica.
Canciones pegadizas y una excelente profesionalidad le convirtieron en un icono que perdura hoy día.

Karina llegó para quedarse en el corazón de los españoles como una de sus grandes artistas que trascienden más allá de la música y perduran en el recuerdo a lo largo del tiempo.

Representó una vez a España en Eurovisión, y obtubo el excelente segundo pueso, con la canción En un mundo nuevo.

Karina. Romeo y Julieta.

VIDEO DE LA CANCIÓN ROMEO Y JULIETA, FORMATO ANTIGUO:


KARINA – ROMEO Y JULIETA (LETRA)

No, no somos ni Romeo ni Julieta
actores de un romance sin final,
no, no somos ni Romeo ni Julieta,
ni estamos en la Italia medieval.
No, nosotros no tenemos que enfrentarnos,
con nadie que se oponga a nuestro amor,
pues, pues todo es diferente en nuestros días,
y hoy brilla el sol radiante de esplendor.

A veces yo siento miedo
al ver mi felicidad,
será porque yo te quiero, de verdad.
Más pienso que nuestra dicha
no debe acabar jamás
en tanto que nos queramos
siempre igual.

No, no somos ni Romeo ni Julieta,
aquellos que murieron por su amor.
No, no somos ni Romeo ni Julieta
viviendo prisioneros del temor.

No, no existe ni una duda en nuestra vida
Y es fácil hoy en día ser feliz
Tú tan sólo quiereme de igual manera
que estoy mi amor, queriendote y a ti.

No, nosotros no tenemos que enfrentarnos
con nadie que se oponga a nuestro amor,
pues, pues todo es difente en nuestros días,
y hoy brilla el sol radiante de espendor.

No, no somos ni Romeo ni Julieta,
aquellos que murieron por amor
No, no somos ni Romeo ni Julieta
Viviendo prisioneros del temor

VIDEO DE LA CANCIÓN ROMEO Y JULIETA, VERSIÓN MÁS MODERNA:

BIOGRAFÍA DE KARINA:

María Isabel Bárbara Llaudés Santiago nació en Jaén, en 1943.

Conocida artísticamente como Karina, inició su carrera musical siendo aún adolescente y después estudiar el Bachillerato Elemental.

Había recibido clases de piano y de guitarra, cantando en salas de fiestas y emisoras de radio.

Hija de una familia de clase media, “nunca tuvieron

problemas económicos”.

Cuenta ella misma que “de pequeña era muy retraída y que nunca pensó en que sería cantante, aunque no le faltaba fantasía, como a cualquier niña”.

Karina. Adolescente.Era una niña muy familiar, muy unida a sus padres y sus dos hermanos. Su madre fue un gran baluarte en su carrera artística.

Entre sus ídolos de juventud estaban James Dean, Marilyn Monroe y Esther Williams. Confiesa  “que sentía predilección por los actores feos”. Estudió en un colegio de monjas y sus materias preferidas eran las letras, las ciencias no se le daban bien.

La familia se trasladó a vivir a Madrid a finales de los años 50. Se matriculó en el Conservatorio de música y participó en varios concursos locales de radio, tales como “La Voz de Madrid”, donde se buscaban nuevos talentos musicales.

Ganó ese concurso y cuenta “que le dieron tres mil pesetas”, el primer dinero que ganó.

La vida en Madrid era más dura para la familia, que no tenía tantas posibilidades económicas como en Jaén. Tuvieron que luchar duro para salir adelante.

Uno de sus hermanos se fue a trabajar a Londres y el otro marchó para estudiar a Barcelona.

Ella quedó con sus padres, con los que se llevaba especialmente bien.

A principios de los años sesenta conoce a Juan Pedro Somoza, del programa televisivo “Escala en Hi-Fi”. Él animó a Karina a formar parte del show. La televisión estaba empezando a ponerse muy de moda. En ese programa se hacían playbacks de otras artistas conocidas.

Karina. Adolescente.La imagen angelical de Karina le ayudará mucho en sus comienzos.

Fue contratada para un primer programa y gustó tanto que el contrato se alargó hasta los casi dos años.

Su madre, que componía canciones, hizo una para que su hija se presentase a las pruebas para ir al Festival de Benidorm, pero no fue escogida. En todo caso su madre siguió siendo la mayor aliada que tenía.

Entonces el padre de Massiel, Emilio Santamaría se hizo mánager de Karina a inicios de los sesenta. El señor Santamaría sería el que la llevaría a la primera casa de discos que le hizo un contrato, la Hispavox tras haberse anulado el previo que tenía con la casa Belter.

Antes estuvo en el programa de Joaquín Soler Serrano “Sí o No” que se hacía desde Barcelona, de ahí salieron los primeros promotores que ya se fijaban en ella como una futura promesa a mediados de los sesenta. Justo en esa casa de discos Enrique Martín Garea, haciéndose eco de un comentario de Torrebruno, que la apodó como “chica de la bella carina”, se quedaron con Karina como nombre artístico.

Sus primeros trabajos fueron modestos. De 1961 a 1963 grabó como Maribel Llaudés dos sencillos sin mucha repercusión. En 1964 hace el primer disco como Karina, un flexidisco promocional junto al conjunto Pekenikes. En ese grupo estaba el que sería su eterno novio de juventud y futuro marido Tony Luz con el que mantuvo relación desde 1967. Hace una gira por Venezuela donde tuvo un sonoro éxito, pero en España todavía le faltaba explotar.

KARINA.

En 1965 hace una versión en español del tema ganador de Eurovisión “Poupée de cire, poupée de son” de France Gall y que ella titula “Muñeca de cera”. Junto a ese trabajo y su versión de “Me lo dijo Pérez”, se hace todo un éxito comercial ese año. Ese tema de Alberto Cortez gana el Festival de la Canción de Mallorca en 1965. Su carrera desde entonces empezó a subir como la espuma. Las galas por España se irían sumando día a día.

Como el trabajo se acumulaba su hermano Paco se hace su nuevo mánager, sin perder el contacto con el padre de Massiel que era quien descubría a las grandes estrellas por entonces y les daba trabajo debido a sus enormes contactos en el mundo artístico.

Karina.

Rafael Trabucchelli entra en la carrera de Karina y será su verdadero pygmalión a partir de 1966. Hace una gira por Portugal con “Concierto para enamorados” y en 1967 inicia como se ha comentado su “unión” artística con los Pekenikes, pero con Tony Luz es con quien inicia una relación amorosa que llenará portadas a finales de los sesenta.

En 1966 consigue la Medalla de Oro como Mejor Cantante Yeyé.

Su primera película fue en 1967, “Los chicos del Preu” dirigida por Pedro Lazaga, donde un montón de jóvenes adolescentes vivían esos años previos a la universidad y que fue todo un taquillazo en ese España del desarrollismo. Los temas de la película, “Los chicos del Preu” e “Igual que hoy” compuestos por Luz son todo un récord de ventas.

Hace más películas, en 1968 “La chica de los anuncios” y en 1969 “La máquina de hacer Pop”.

Las relaciones con Tony se formalizan en 1971 en 1968. Dice “que iba a buscarle a la Universidad de Arquitectura y después cambiaban impresiones sobre canciones” iniciándose así uno de los idilios más sonados de la época.

Karina

De 1968 a 1971 entramos en la etapa dorada de Karina en el mundo

artístico. Sus temas se hacen número uno, “Las flechas del amor”, “Regresarás”, “Fiesta”, “El baúl de los recuerdos”, “Romeo y Julieta” o “Colores” entre otros. Se hace la artista más popular de esos años en el ámbito pop. Entre 1968 y 1970 hace giras por Francia, Italia e Inglaterra.

A finales de 1970 le llega la propuesta de presentarse a un programa que dirigiría Valerio Lazaroz “Pasaporte a Dublín” donde varios artistas consagrados competerían para presentarse a la XVI Edición del Festival de Eurovisión en 1971.

karina

El primer programa partió presentándolo Massiel y Julio Iglesias, y en él competían Rocío Jurado, Junior, Jaime Morey, Dova, Los Mismos,

Encarnita Polo, Concha Márquez Piquer, Cristina, Nino Bravo y Karina.

Fue rodado en varias ciudades y se hizo una enorme promoción de estos cantantes tan populares en nuestro país por entonces. Todos hubiesen sido excelentes representantes de España en Eurovisión. Cantaron temas populares, algunos de su repertorio, otras versiones de varios artistas internacionales, etcétera. En diciembre de 1970 fue la Gala Final. Los rumores decían que Concha Márquez Piquer podía ganar, pero también se apostaba fuerte por Nino Bravo. Todos en su terreno eran duros rivales.

Karina

Pero al final, ante las cámaras se dijo el nombre del ganador: Karina. Entre lágrimas Karina comentó a José Luis Uribarri que le hizo una entrevista “que procuraré, con mi poquita voz, dejar el pabellón españollo más alto posible. Daré todo lo que llevo dentro”.

Entonces empezó la promoción frenética por Europa. Tony Luz, su novio no se apartó de su lado, aunque según comentaba la prensa rosa tenían fuertes peleas. Era un amor tormentoso que muchas veces se llegó a insinuar que habría ruptura, pero se fue alargando hasta la boda. La preparaban para ese mismo año 1971, pero al final sería dos años después.

karina eurovisión

El tema escogido para el Festival será de Rafael Trabucchelli y Tony Luz con arreglos musicales de Waldo de los Ríos, “En un mundo nuevo”. La canción tenía una letra preciosa con un ritmo en forma ascendente donde la cantante se podía lucir. Se volvieron locos con las pruebas de traje. Al final el modisto Antonio Nieto le hizo el famoso traje turquesa con el agujero al final de la falda y al que llamaron “la gatera”. Al Festival le acompañarían como coro el famoso Trío La,la, la.

Los titulares decían que “1971 era el año boom de Karina”. Que su éxito sería enorme, aunque antes de presentarse a “Pasaporte a Dublín” su familia le aconsejó que se lo replanteara, y sobre todos su casa discográfica. Pensaban que el Festival de Eurovisión era una prueba de fuego muy arriesgada, de la que si no se salía victoriosa podía ser un fracaso en una carrera posterior. Con todo Karina tiró para adelante porque también pensaba que es una oportunidad de ser conocida en todo Europa y sólo se presentaba una vez.

KARINA

Ella no quería perder el tren. Nunca dijo que ganaría, es más comentaba que por lo menos intentaría dejar a su país en buena plaza, como así fue. El 3 de abril de 1971 desde Dublín 18 países competían en una edición muy reñida llena de grandes estrellas en su país, cantantes de fama internacional algunos, otros no tan conocidos… En general era una dura competencia para Karina.

Los ensayos fueron agotadores según ha comentado varias veces. Cuando estuvo en el programa de TVE “Destino Eurovisión” en 2004 dijo que estaba tan cansada que en uno de los ensayos se quedó dormida en una silla y llegó tarde al ensayo general justo el día antes del Festival.

Era un ritmo frenético para todos los participantes, ensayo tras ensayo más los intensos meses que llevaban de promoción por Europa. Las favoritas de 1971 eran varias, de hecho los tres primeros puestos fueron para ellas. Ganó Mónaco con Séverine y el tema “Un banc, un arbre, une rue” con 128 votos, Karina y “En un mundo nuevo” por España quedó segunda con 116 puntos y Alemania con la popular Katja Ebstein tercera con “Diese Welt” y 100 puntos.

Las tres salieron a recoger sus premios. La ganadora del año anterior Dana estaba en el escenario del Gaiety Theatre. Desde luego las tres canciones fueron cantadas con una fuerza tremenda. Incluso Karina, que comentaba que tenía poquita voz, esa noche echó el resto. Fue un gran éxito para nuestro país.

karina

Hizo la película inspirada en su participación en Eurovisión titulada “En un mundo nuevo” de Ramón Torrado y Fernando García de la Vega. Fue la mujer más popular de ese año en el mundo artístico, pero después del festival todo cambio algo.

Aunque Karina entre 1972 y 1975 siguió trabajando, su estrellato fue bajando y empezó a no vender tantos discos

KARINA

En 1973 se casa, por fin, con Tony Luz, pero se divorció no mucho tiempo después para casarse hasta tres veces más.

Tuvo dos hijas, Azahara y Rocío. Pasó a formar parte de la prensa rosa en los años noventa y entró en un decaimiento debido a su estado de salud.

Karina

Karina sufrió un cáncer que tiene controlado pero que aparte del enorme susto que supuso para ella y su familia la tuvo aún más apartada del artisteo.

Entre los trabajos de esos años de transición están, “Este mundo en que vivimos” o “En el amor” en 1972, “Lo mejor de Karina” en 1973, un lp de versiones en 1974 donde está “Oh Carol” “Tu serás mi baby”, etcétera.

En 1975 canciones como “Nosotros fuimos” o “La golondrina”.

Desde entonces al dejar de estar vinculada a su casa de discos

habitual todo cambió para peor.

Karina

De 1976 a 1981 destacan títulos como “Canta conmigo”, “Deja de llorar” o “Ahora que estuviste lejos”, etcétera. Pero ese lo hizo en México ya que estuvo casi diez años sin publicar nada en España.

En el teatro hizo un trabajo en 1981 en el teatro madrileño Alfil, “Locos por la democracia” de Antonio D. Olano.

La década de los ochenta son muy malos en ventas de discos para Karina y lo que hace tiene poca repercusión.

Vuelve a grabar en nuestro país los álbums “Amor” en 1985, “Siempre estás en mi corazón” en 1987 y “Auténtica” en 1990.

Su hija Azahara hizo también algún pinito en 1990 cantando un tema en un trabajo de su madre, con la canción “Vive y deja vivir”.

karina

En los años 1994 y 1995 hará un gira con antiguos amigos de fatigas y grandes estrellas de antaño de la escena musical española, junto a Micky, Tony Ronald, Elsa Baeza y Jeannette.

A su espectáculo por los pueblos y ciudades españolas lo llaman “Mágicos 60”. Eran los años en que empezaban a estar de

moda los revivals.

Pero en el nuevo milenio Karina volvió a resurgir conla edición de sus éxitos antiguos, los de siempre que tanto le dieron. Y también se presentó al programa concurso de Telecinco “Vivo cantando” en 2003. En ese reality show convivía con otros cantantes de antaño como Braulio, Tony Ronald, Elsa Baeza, Helena Bianco (de Los Mismos), Micky, Juan Bau y Alma María (de los Tres Sudamericanos), dondeademás concursaban cantando en directo sus antiguos temas. Eran viejas glorias que salían del baúl de los recuerdos, como uno de los títulos famosos de Karina para demostrar que todavía estaban en forma.

karina

La ganadora fue Karina que con sus canciones tan optimistas hizo que el público la votase masivamente. Su “gracias, muchas gracias,

gracias” se hizo la frase del año, imitada por varios humoristas.

Fue entonces recurrida a varios programas, como así a todos los eventos que en España se hacía para el Festival de Eurovisión. Algún año fue jurado de mesa en los años noventa.

En abril de 2004 estuvo en “Destino Eurovisión” como invitada donde nos contaba toda su experiencia eurovisiva.

Sus salidas en televisión vuelven a ser esporádicas y a pesar de que parezca muchas veces que vuelve a salir de las cenizas, Karina sigue siendo aquella niña yeyé con cara de ángel que todos tenemos en el recuerdo, todo un clásico de la música pop en España durante dos

décadas, muy querida por el público siempre que aparece en televisión.

karina

Escuela de español. Cursos de Español en Madrid.

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Cancion española. Canciones españolas de ayer y hoy.

4 Respuestas a “KARINA. ROMEO Y JULIETA. CANCION PARA EL RECUERDO. BIOGRAFÍA DE KARINA.

  1. Hector

    Muchas gracias por esta excelente biografia de Karina, cantante que nos llenó de optimismo en nuestra juventud … y aun hoy dia al re escuchar sus canciones gracias a Uds. Bravo !

  2. Angel Zamora

    Karina la voz del corazon.

  3. Jesus Araque Gracia

    Creo que estoy mas enamorado de ella que hace 40 años, que muñeca que era
    Preciosa

  4. Karina, una de las mejores cantantes en español, la adoro con todas sus canciones y sin duda mi favorita Luna Blanca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s